Estímulos y reconocimientos

En el marco de la política que motiva hacia la investigación e incentiva su producción, se han definido una serie de estímulos y reconocimientos para los profesores y estudiantes.

Distinción "Luis López de Mesa"

Máximo premio interno para exaltar al talento humano comprometido con la dinámica investigativa e innovadora, en sus procesos de investigación científica, formación para la investigación e innovación y transferencia de conocimiento, así como en el relacionamiento externo que genere visibilidad y reconocimiento institucional. Podrán participar todos los profesores vinculados a la Universidad de Medellín y los estudiantes de los niveles de pre y posgrado con matrícula vigente, que desarrollen procesos y actividades de investigación e innovación en nuestra Institución, excepto aquellos que hayan recibido la distinción Luis López de Mesa en períodos anteriores. El premio se podrá conceder a una o varias personas en cada categoría y se distribuirá a juicio y autonomía del Comité Central de Investigaciones. Dicho premio tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de la recepción de este (sin detrimento de acceso a otras fuentes internas institucionales de apoyo a la investigación e innovación).

Estímulos y reconocimientos - Luis López de Mesa
Rubén Darío Montoya Ramírez, ganador Distinción Luis López de Mesa del año 2018

"Mejor programa Investigación"

Rubén Darío Montoya Ramírez. Ganador Distinción Luis López de Mesa, año 2018Los proyectos de investigación son el insumo para la generación de producción científica de alto nivel, de desarrollos tecnológicos e innovación, de formación de capacidades científicas y para la apropiación y divulgación del conocimiento. Como estímulo para la continuación del desarrollo de las mejores investigaciones, el Comité central de investigaciones ha autorizado este premio para la familia de proyectos que hayan generado productos e impactos académicos, económicos, sociales y ambientales, capacidad de asociatividad intersectorial y transferencia de conocimiento. El propósito de este premio es dar visibilidad y acompañamiento a programas de investigación con impactos presentes o futuros, de tal manera que se garantice la transferencia de conocimiento y la responsabilidad social propia de la función sustantiva de investigación, en una sociedad del conocimiento. El premio se podrá conceder a uno o varios Programas de investigación y se distribuirá a juicio y autonomía del Comité Central de Investigaciones. Este premio tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de la recepción de este (sin detrimento de acceso a otras fuentes internas institucionales de apoyo a la investigación e innovación). Para acceder a él, los investigadores deben contar con vínculo vigente con la Universidad de Medellín.

Al grupo "Mejor Grupo de Investigación"

La Vicerrectoría de Investigaciones, reconoce al Grupo de investigación, como conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión y por eso busca exaltar la visibilidad nacional e internacional alcanzada por sus Grupos de investigación en los siguientes aspectos: clasificación Minciencias, calidad y alcances de la agenda estratégica, proyección social por la aplicación de los proyectos de investigación a sectores sociales; producción investigativa y su vinculación a procesos de transferencia de conocimiento e innovación tecnológica y social. Podrán participar todos los Grupos de investigación registrados en la Universidad de Medellín. Este premio tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de la recepción de este (sin detrimento de acceso a otras fuentes internas institucionales de apoyo a la investigación e innovación). Para acceder a él, los integrantes del Grupo deben contar con vínculo vigente con la Universidad de Medellín.

Mejor fotografía científica

La Vicerrectoría, en asocio con la Facultad de Comunicación y el Grupo de Fomento Artístico y Cultural, comprometidos con los procesos de apropiación social del conocimiento, crearon el premio de fotografía científica con el fin de expresar mediante la fotografía cómo se vive la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de una temática específica. Con el fin de fortalecer nuestra cultura investigativa e innovadora, queremos provocar en la comunidad universitaria un interés por comprender, validar y utilizar aspectos de la ciencia, la tecnología y la innovación que le rodean. Encontramos en la fotografía una valiosa estrategia para plasmar estas percepciones, y por ello abrimos el espacio de participación para realizar este ejercicio interpretativo y reflexivo.

Elizabeth Álvarez Quiceno, ganadora primer puesto concurso de fotografía científica del año 2018

Mejor práctica de sistematización

En desarrollo de la política de Relación Investigación -Docencia se invita anualmente a todos los profesores a compartir su experiencia en procesos de construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente, evaluación y acciones de mejora relacionadas con las políticas y estrategias de enseñanza aprendizaje en el marco de la formación para la investigación. La metodología plantea la presentación de ponencias sobre procesos de construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente, y evaluación y acciones de mejora relacionadas con las políticas y estrategias de enseñanza aprendizaje.

Verónica Heredia Cartagena, César Alonso Cardona Cano y Alberto Alejandro Alzate Giraldo, profesores y ganadores del premio Mejor Práctica de Sistematización del Conocimiento del año 2018.

Conoce todos los ganadores de los Premios internos a la investigación e Innovación de la Universidad de Medellín.

Además, se estimula y fomenta el espíritu del investigador a través de la financiación total o parcial para la formación de alto nivel (maestrías y doctorados), para la presentación de ponencias en eventos y la realización de pasantías en investigación en el exterior.

Estímulos exclusivos para estudiantes mediante el desarrollo de esta estrategia se hace un reconocimiento a los estudiantes que participan en actividades de investigación formativa. El estudiante, motivado por su formación integral, participa voluntaria y gratuitamente en programas de investigación. Se le reconoce su esfuerzo a través de la distinción «Luis López de Mesa», «Mejor Trabajo de grado», «Mérito investigativo estudiantil», certificaciones oficiales, resoluciones rectorales con copia a hojas de vida, exaltaciones públicas en actos anuales de clausura de Jornadas de Investigación, Ferias de la Creatividad y ciclos de semilleros.