La Cámara de Representantes hace reconocimiento a Investigadora UdeMedellín Olga Cecilia Restrepo, de la Facultad de Derecho, quien ha dedicado más de una década a la protección del derecho a la alimentación, por medio del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC).

Este Observatorio nace en 2010, como iniciativa un grupo de Universidades colombianas, lideradas por la profe Olga y la Universidad de Medellín, con el fin de apoyar el seguimiento de los objetivos planteados en la región sobre la protección del derecho a la alimentación. En 2011 se consolida la red académica, interesada en promover el intercambio y la gestión de conocimiento en torno derecho a la alimentación, la seguridad y la soberanía alimentaria.

A la fecha, el Observatorio cuenta con más de 80 universidades miembros de 17 países de la región. A través de este, se realiza una convocatoria anual de proyectos de investigación y hasta el momento se cuenta con más de ochenta investigaciones. Además, se desarrolla un encuentro regional por año. Allí, las universidades miembros comparten el conocimiento generado por la investigación científica y coordinan acciones para lograr la erradicación del hambre y la malnutrición.

Reconocimiento Cámara de Representantes a Olga Cecilia Restrepo Yepes, fundadora del Observatorio del derecho a la alimentación

Dentro de las actividades académicas que se han consolidado desde este Observatorio, se cuenta su alianza estratégica con el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), como red plural de legisladores que hoy está presente en 21 países de la región, y con sus Frentes Nacionales, que ha permitido desde la investigación, la formación y la asesoría, procesos de:

• Transferencia de conocimiento.
  • Construcción de indicadores con el fin de hacer seguimiento a compromisos internacionales.
  • Evaluación de políticas públicas.
  • Formación académica.
  • Asesoría a legisladores y Mesas de trabajo parlamentario (Capítulos Nacional y Regionales) acerca del derecho a la alimentación.

.

Para el caso colombiano, la participación de las Universidades a través del Observatorio ha sido importante, destacando así:
  • La Universidad de la Salle y el Congreso de la República de Colombia, con la ley 1990 de 2019, por medio de la cual se crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones.
  • Universidad de Antioquia y la Ley 2046 de 2020, ley de compras públicas.
  • Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Concepto técnico Proyecto de Ley número 030 de 2019 “Por medio del cual se expiden normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores artesanales, comerciales y de subsistencia”.
  • Desde el año 2018, FAO Colombia, a través del Programa Mesoamérica Sin Hambre, ha estado promoviendo la expansión del Frente Parlamentario contra el Hambre a nivel territorial. Es así como se ha conformado el FPH en la Asamblea Departamental del Chocó y en el Concejo de Bogotá. Por ello, la Universidad EAFIT, la institución Universitaria de Envigado y la Universidad de Medellín promovieron la creación del FPH en la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo de Medellín. Como resultado al trabajo desarrollado, se aprobó y sancionó el Acuerdo 049 del concejo de Medellín. “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la prevención y reducción de la perdida y el desperdicio de alimentos que contribuya a la producción y consumo sostenible en el municipio de Medellín”.

Universidades colombianas miembros del Observatorio:
  1. Universidad de Medellín
  2. Universidad Pontificia Bolivariana
  3. Universidad EAFIT
  4. Institución Universitaria de Envigado
  5. Universidad de Antioquia
  6. Universidad de Nariño
  7. Universidad de Manizales
  8. Universidad Surcolombiana
  9. Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá
  10. Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombiana
  11. Universidad Santiago de Cali