MENÚ

Lo último en UdeMedellín

Los profesores Mauricio González Palacio, Mario Alberto Luna del Risco y Carlos Ernesto Arrieta González integrantes del Grupo de Investigación en Energía (GRINEN) de la facultad de ingeniería de la UdeMedellín, crearon este sistema inteligente electromecánico para el cierre de perillas en cubiertas de cocina.

El dispositivo permite detectar oportunamente fugas de gas natural a través de sensores de alta confiabilidad. También permite cerrar automáticamente el suministro en un solo quemador de una cubierta de cocina y conocer el estado (encendido o apagado) de cada uno.

Bajo el paradigma del Internet de las Cosas – IoT y una solución mixta hardware/software, se propone como propuesta de valor la mitigación de los riesgos en la manipulación de cubiertas de cocina. Estos riesgos se pueden dar por ejemplo, por saturación de gas en recintos cerrados, olvido o manipulación por parte de niños.

Con este desarrollo, validado gracias a el apoyo de Ruta n, es posible cerrar las perillas de manera remota, programar el cerrado automático, generar históricos para programar mantenimientos y adaptar la tecnología a otros segmentos del mercado.

Activos de propiedad intelectual:

Con el desarrollo de este sistema, los profesores han obtenido dos patentes de invención en el año 2018 denominadas Sistema para la identificación y el control de fugas en estufas de gas y Sistema para el cerrado de perillas de estufas y cubiertas de estufas que lo comprenden.

La tecnología hace parte del portafolio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Medellín.

Estas utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Conoce más de este sistema aquí.

¡En la Universidad de Medellín somos ciencia al servicio de la sociedad!

foto del sistema inteligente electromecánico para el cierre de perillas en cubiertas de cocina

Te podría interesar:

Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial

Portafolios Construcción e Innovación, Industrias creativas y culturales, Sostenibilidad e Innovación

Grupos de investigación

Compartir:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *