MENÚ

Lo último en UdeMedellín

En la II la Feria Virtual del Libro Académico, realizada entre el 21 de abril y el 6 de mayo, se presentaron 17 libros de la Universidad de Medellín, 15 de los cuales corresponden a publicaciones resultado de investigación de profesores de nuestra UdeMedellín.
En esta feria se exhibieron libros de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Ciencias Básicas, Derecho y Ciencias Sociales y Humanas, gracias al acompañamiento del Sello Editorial de la Universidad.

Los resultados de nuestros profesores investigadores generan gran orgullo a la comunidad universitaria.

ImagenFacultadTítuloAutor/CoordinadorReseña corta
IngenieríasTecnologías del lenguaje humano Carlos Mario Zapata Jaramillo, Bell Manrique Losada (Coordinadores académicos)Nos encontramos en un momento clave para la lingüística computacional y de corpus en Latinoamérica. Se vienen gestando grupos de investigación que, con sus proyectos, alcanzan visibilidad internacional y permiten consolidar una visión de largo plazo, con la firme intención de mejorar las tecnologías del lenguaje humano hacia el español, como nuestro lenguaje común. Con este fin, varios investigadores de la región asumieron el reto de contribuir en este libro para mostrar los avances alcanzados en esta área en Colombia, Chile y México.
IngenieríasMacroinvertebrados acuáticos en la jurisdicción de Corantioquia
Eliana Contreras-Martínez, Claudia Marcela Bustamante Rivera, Paula Espinal-García, Adelis González Pérez, Mailed Paola Murillo Torrentes, Juan Carlos Jaramillo Londoño, Gabriel Jaime Maya Vasco, Ana María Ceballos Pérez, Margarita María Piza Molina

La presente publicación tiene como objetivo dar a conocer a los usuarios la información, los procedimientos de muestreo y los resultados obtenidos en materia de riqueza de familias hidrobiológicas encontradas en los monitoreos de calidad del agua realizados en 2015 y 2016 por el Programa Integral Red Agua (Piragua), principalmente en las fuentes que abastecen la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la cual contempla ochenta municipios del departamento de Antioquia y lleva a cabo el programa en alianza con la Universidad de Medellín desde el año 2013.
DerechoDesplazamiento forzado: reasentamiento y cambio climáticoErika Castro, Juliana Vélez, Mauricio Madrigal
El propósito académico de este libro es presentar los resultados del proyecto de investigación titulado Estudio exploratorio de la configuración jurídica del desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos en Colombia, llevado a cabo entre 2017 y 2018 y financiado por el Grupo de Investigación en Derecho Ambiental Latinoamericano del Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales (Celeam). En este proyecto colaboraron la línea de investigación en derecho ambiental del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín y la línea de investigación en derecho ambiental del Grupo de Investigación Auditorio Constitucional de la Institución Universitaria de Envigado.
DerechoUn análisis del contrato de concesión minera a partir del régimen de contratación estatalAura Maria Monsalve Murillo
El contrato de concesión minera corresponde a uno de los regímenes especiales de la contratación estatal de los denominados contratos de exploración y explotación de los recursos naturales. Lo anterior significa que no está sometido a las reglas generales del mencionado régimen, pero sí a los principios orientadores del mismo y a algunos de sus postulados generales, por expresa disposición legal.
Comunicación El periodismo narrativo. Manual de génerosAndrés Alexander Puerta Molina
Una de las grandes críticas que se le ha hecho a la crónica latinoamericana y a los estudios que se hacen sobre ella es la falta de rigor en la delimitación genérica. Por ejemplo, Albert Chillón plantea que los latinoamericanos designan como crónica a cualquier género. Para evitar caer en esta imprecisión, este trabajo presenta una caracterización de géneros que permite entender las características particulares de cada uno, desde sus propósitos informativos, de entretenimiento, orientación o interpretación de la realidad, hasta la función que tiene la figura modélica, que hace que escritores y lectores sepan qué esperar de cada género y que también justifica la existencia de las escuelas de periodismo. Aunque hay otros libros que se ocupan de los géneros periodísticos, este trabajo pretende ser completo y actualizado, además de los géneros tradicionales, le da relevancia a géneros sobre los que no hay mucha bibliografía como el testimonio y el reportaje.
Comunicación El documental en la televisión pública Ángela Garcés Montoya (Coordinadora académica)
Esta publicación sobre diálogo de saberes en colectivos recoge el espíritu del diálogo de saberes para reflexionar sobre temas recientes en los procesos de agrupación juvenil y sus formas de apropiación de medios y territorios, pues resulta pertinente pensar la ciudad y a través de las dinámicas de reconfiguración territorial, social y cultural que realizan los colectivos de comunicación.
Comunicación
Metodologías para pensar la identidad juvenil latinoamericana. Tres perspectivas: Colombia, España y Argentina

Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda, Johana Barreneche Corrales, María Cristina Pinto Arboleda (Coordinadoras académicas)

Si pensamos en los libros más necesarios en el ámbito de la comunicación y las juventudes, aparecen aquellos que ubican la mirada en las complejidades y los intersticios de la trama cultural de la que estamos hechos.Metodologías para pensar la identidad juvenil latinoamericana, tres perspectivas: Colombia, España y Argentina es una invitación a pensar, precisamente, a través de caminos teórico-metodológicos novedosos los modos en que los jóvenes de Argentina, Colombia y España piensan, sienten y narran su identidad en relación con lo latinoamericano en el mundo cultural actual; en otras palabras, una invitación a entender y construir nuevos interrogantes sobre los cambios identitarios producidos en la nueva era.

Rocío Quintana
Ciencias Sociales Investigando la paz en el conflicto: casos y conceptos
Daniel Castaño Zapata, Pedro Jurado Castaño. Coordinadores académicos

El presente libro es el resultado de múltiples experiencias de investigación realizadas por académicos de (y en) diferentes lugares de Colombia; por lo tanto, cada uno de los diferentes capítulos es el resultado del trabajo de años de estudio y campo. Distintos casos, diferentes enfoques teóricos, diseños metodológicos y estrategias analíticas componen un mapa (arbitrario e incompleto, como todo mapa) de la extensión, la profundidad y la complejidad del conflicto colombiano, las labores de construcción de paz y, específicamente, la dificultad de hacer investigación social en medio de un conflicto armado.
Ciencias SocialesPrácticas docentes y transformación de las aulas: Rutas de investigación educativa en Brasil, Colombia y MéxicoCesar Nuñez, Valdir Heitor Barzotto, Sergio Tobón (Coordinadores)
La presente obra busca ubicar el contexto de la comunidad científica, profesoral, institucional educativa y poblaciones escolarizadas, los resultados de procesos de investigación llevados a cabo en diferentes escenarios del departamento de Antioquia en Colombia, e igualmente en Brasil bajo el liderazgo de la Universidad de Sao Paulo, desde su Facultad de Educación, y en México por el Centro Internacional de Formación y Emprendimiento (CIFE).

Ciencias Sociales

Habilidades sociales: estrategias de la pedagogía crítica para jóvenes expuestos al conflicto armado en Colombia
Liliana Paola Muñoz Gómez
Este texto está dirigido a la comunidad educativa, a docentes, orientadores, asesores, maestros, coordinadores y demás miembros del contexto, tanto universitario como media y media vocacional. En esta publicación se encuentran 20 sesiones pedagógicas para cada tipo de habilidad social, desde la más básica a la más compleja, que todo joven necesita para la vida académica y profesional.

Las estrategias didácticas acá planteadas permiten el aprendizaje de habilidades cognitivas, prácticas y de convivencia, que fomentan la reflexión en torno al desempeño en el aula y la vida profesional, desde la promoción de la construcción de la sana convivencia y el tejido social.
Ciencias Sociales Ciudadanía, violencia y cultura Paula Andrea Valencia Londoño, Martha Elisa Nateras González (Coordinadoras académicas)
En un contexto de violencia, la ciudadanía busca protección y seguridad por parte de las instituciones estatales, pero la incapacidad que ha mostrado el Estado en los últimos años para solucionar esta problemática, no sólo ha impactado de manera importante en la legitimidad de estas instituciones, también ha redundado en el incremento de la sensación de temor e inseguridad ante esta amenaza, cuestión que inevitablemente está trastocando la cada vez más frágil democracia.
Ciencias Sociales Voces de las aulas escolares en Brasil y Colombia

César Nuñez, Valdir Heitor Barzotto, Sergio Tobón (Coordinadores)

La presente obra busca ubicar el contexto de la comunidad científica, profesoral, institucional educativa y poblaciones escolarizadas, los resultados de procesos de investigación llevados a cabo en diferentes escenarios del departamento de Antioquia en Colombia, e igualmente en Brasil bajo el liderazgo de la Universidad de Sao Paulo, desde su Facultad de Educación, y en México por el Centro Internacional de Formación y Emprendimiento (CIFE).
Ciencias BásicasFormación de profesores de matemáticas: reflexiones, conocimientos y recursosAna Celi Tamayo, Jhony Alexander Villa, Luis Alexander Conde (Coordinadores académicos)
Parte del compromiso social de la educación matemática concierne al estudio, explicación y orientación de las prácticas de los docentes o profesores de matemáticas, con el propósito de mejorar procesos de enseñanza de dicha disciplina, acordes a las dinámicas regionales, nacionales y mundiales, en las que se desenvuelve cada persona. Así, el compromiso de formación requiere contemplar las dimensiones y los aspectos que caracterizan los fenómenos en estudio en diferentes perspectivas. Bajo este contexto, la cooperación y el trabajo conjunto alrededor de un objeto de estudio adquieren sentido y relevancia. Es así como el Grupo de Investigación Summa de la Universidad de Medellín (UdeMedellín) y el Grupo de Investigación Mathema de la Universidad de Antioquia (UdeA), unen esfuerzos con el interés común sobre la formación de profesores de matemáticas, que permita incidir en sus conocimientos disciplinares y prácticas de aula.
Ciencias Básicas
Simulación 3D de la fibrosis en fibrilación auricular

Laura Catalina Palacio, Catalina Tobón, Juan Pablo Ugarte, Francisco Javier Saiz
Estudios en modelos 3D han evaluado el efecto de la fibrosis, encontrando que la distribución de fibrosis es un componente crítico en el inicio y mantenimiento de la FA, donde la existencia de fibrosis difusa incrementa potencialmente la generación de reentradas. En este libro, se realizó un estudio de simulación en un modelo 3D, evaluando el efecto de cinco distribuciones de fibrosis en la aurícula izquierda y a diferentes densidades, encontrando una reducción de la duración del potencial de acción y de la velocidad de conducción a altas densidades, favoreciendo la generación de patrones de propagación caóticos en fibrilación auricular.

En este sentido, el objetivo general de este libro es estudiar el efecto de la fibrosis en los patrones de conducción eléctrica durante fibrilación auricular persistente, en un modelo 3D de aurícula humana.
Comunicación Diálogo de saberes en colectivos de comunicaciónÁngela Garcés Montoya (Coordinadora académica)
Esta publicación sobre diálogo de saberes en colectivos recoge el espíritu del diálogo de saberes para reflexionar sobre temas recientes en los procesos de agrupación juvenil y sus formas de apropiación de medios y territorios, pues resulta pertinente pensar la ciudad y a través de las dinámicas de reconfiguración territorial, social y cultural que realizan los colectivos de comunicación

Puedes conocer más en el Sello Editorial Universidad de Medellín.

Compartir:

Noticias relacionadas

Visitamos la Universidad de Évora

¡Visitamos la Universidad de Évora!

La Universidad de Medellín visita la Universidad de Évora con representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión. Esta visita se da