MENÚ

Lo último en UdeMedellín

Nuevo encuentro del proyecto TETRIS

Encuentro TETRIS

Universidad del País Vasco

Encuentro TETRIS

Universidad del País Vasco

Nuevo encuentro del proyecto TETRIS

Entre el 17 y 21 de julio, participamos en un nuevo encuentro del proyecto TETRIS  -Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America. Este hace parte del programa de la Unión Europea Erasmus+.

En este encuentro, los representantes de transferencia de tecnología y conocimiento de universidades de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Panamá se reunieron en la Universidad del País Vasco para implementar un proyecto piloto sobre el establecimiento y mejora de Oficinas de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.

Los modelos universitarios avanzan hacia una institución abierta, donde muchos actores interactúan en diferentes niveles. La cooperación regional y el compromiso social son asuntos prioritarios y el conocimiento se crea y transfiere a la sociedad de forma interactiva y dinámica. La transferencia de conocimiento es considerada una “tercera misión” de las universidades. Esta, junto a la docencia y la investigación, son las tres misiones de las universidades, con las que se preserva, crea, aplica y difunde el conocimiento.

El objetivo del proyecto TETRIS es mejorar el nivel de institucionalización de la “tercera misión” de las universidades asociadas. El desarrollo de esquemas de innovación institucional facilitará y promoverá las alianzas entre la universidad y la industria.

El piloto de este encuentro del proyecto TETRIS, tendrá como fin y resultados esperados el diseño de instrumentos, procesos y herramientas legales para gestionar una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

La transferencia tecnológica juega un papel de intermediario dentro de la universidad y entre la universidad y su entorno socioeconómico. Las actividades de transferencia de tecnología y conocimiento, por definición, utilizan los resultados de la investigación, pero también inician actividades de investigación, gestionan la investigación contratada y concedida, trabajan en la comercialización (patentes, licencias, puesta en marcha, spin-offs).


Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Visitamos la Universidad de Évora

¡Visitamos la Universidad de Évora!

La Universidad de Medellín visita la Universidad de Évora con representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión. Esta visita se da

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *