Los concretos celulares son materiales que actualmente despiertan gran interés. Dentro de la evaluación de su desempeño, la caracterización del estado plástico cobra relevancia debido a la fuerte influencia que tiene sobre la densidad y la resistencia mecánica. Las medidas reométricas son empleadas para describir las propiedades de flujo en estado plástico, sin embargo, a nivel industrial, estas mediciones son difíciles de realizar. Otras medidas clásicas como el slump o el asentamiento son más ampliamente difundidas.
Este artículo fue publicado en la Revista Q1 Construction and Building Materials por la profesora Lina María Chica Osorio y el joven investigador Juan Manuel Beltrán. Allí, se presenta la caracterización completa (reológica y estándar) de pastas de cemento portland espumadas fabricadas con aireantes alternativos. Los resultados principales mostraron que el modelo plástico de Bingham describe el comportamiento de flujo y que sus parámetros – viscosidad y esfuerzo de cedencia – están fuertemente relacionados con las medidas clásicas. De esta manera, pueden relacionarse los estándares clásicos con las propiedades reológicas.
¿Por qué es importante esta publicación sobre pastas de cemento espumado?
Existe un creciente interés por el uso industrial de concretos y morteros ultraligeros. En esta forma de concretos, existe un gran efecto de las propiedades en estado plástico con su desempeño mecánico. Sin embargo, aún se desconocen muchos aspectos relacionados con las propiedades de flujo y más aún cuando no se emplean los reactivos típicos comerciales disponibles. Adicionalmente, las propiedades de laboratorio con las que se evalúa la calidad de esta forma de concretos en estado plástico son complejas de obtener a nivel industrial (en obra), lo que supone una dificultad en el uso extensivo de concretos espumados. La importancia de los resultados radica en que se encuentra una forma simple de correlacionar los resultados de laboratorio con los estándares que pueden adaptarse en una obra. Adicionalmente, se establece un protocolo para valorar una propiedad crítica llamado estabilidad.
Este artículo, que beneficia a la Academia, constructores y diseñadores de obras civiles y estudiantes de ingeniería civil y sus afines, es novedoso, ya que se emplean reactivos alternativos para fabricar las mezclas de prueba. Estos reactivos son de fácil adquisición a nivel local. Se establece claramente el efecto de cambios en la dosificación sobre las propiedades en estado plástico, y, por consiguiente, sobre el desempeño mecánico. Usualmente, la estabilidad es relevante como descriptor de la calidad del mezclado en pastas espumadas. Sin embargo, como propiedad es bastante compleja, ya que casi siempre se obtiene por observación. Dentro del procedimiento experimental se establece un protocolo para valorar la estabilidad como propiedad indirecta y que además aplica tanto para el laboratorio como a nivel de obra. Se fabrican dispositivos de medida slump y v-funnel que pueden emplearse en los proyectos siguientes.
A partir de esta publicación, la profe Lina realizará las pruebas a morteros de concreto espumado, esto es, pastas espumadas con arena.