MENÚ

Lo último en UdeMedellín

Los profesores investigadores Henry de Jesús Toro Rios y María Isabel Zapata Cárdenas, de las Facultades de Ciencias Económicas y Comunicación, respectivamente, son coautores del artículo Q1 sobre realidad aumentada “Augmented reality mobile apps for cultural heritage reactivation” junto a investigadores de la Corporación Universitaria Americana, la Universidad EAFIT y el Tecnológico de Monterrey.

Dicho artículo, recientemente publicado en la revista Computers and Electrical Engineering, es interesante para toda la comunidad, ya que indica que las aplicaciones móviles de realidad aumentada pueden ayudar a aprender sobre el patrimonio cultural. Además, reportan los hallazgos de cómo el uso del GPS y la realidad aumentada con aplicaciones móviles impactaron el aprendizaje durante un proyecto para reactivar el patrimonio cultural alrededor de la Plaza Cisneros de Medellín y sus alrededores. El diseño experimental desarrollado ayudó a determinar que la tecnología es realmente útil y que las aplicaciones móviles se pueden diseñar con fines de reactivación del patrimonio cultural.

Artículo sobre realidad aumentada

Henry de Jesús Toro Rios es Antropólogo de la Universidad de Antioquia, especialista en Arqueología de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y Magister en Métodos y Técnicas de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Madrid. Así mismo, es profesor del programa de Administración de Empresas Turísticas y pertenece al Grupo de Investigación en Estudios en Turismo (GET) desde el año 2016. En la Facultad de Ciencias Económicas dicta las materias de Ética y responsabilidad social empresarial, Antropología del consumidor, Turismo y sociedad, Gestión del patrimonio y la cultura y Gestión del ocio.

Además, durante este semestre, dicta el semillero de investigación en grupo de estudios en turismo GET. En su trayectoria en investigación cuenta con proyectos de innovación y de investigación como: Rutas disruptivas: otras maneras de recorrer en el centro de Medellín; Narrativas de violencia; Fenómenos migratorios y turismo; y Unidades de emprendimiento a partir del turismo sostenible en las comunas 8 y 9 de Medellín.

María Isabel Zapata Cárdenas es Comunicadora social-periodista con maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid y desarrolla su doctorado en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga. Profesora del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la U e integrante de los Grupos de Investigación Holográfico – Comunicación Gráfica Publicitaria desde el año 2013 y del Grupo Comunicación, Organización y Política desde el 2012. Actualmente, dicta el semillero de investigación en Comunicación Gráfica Publicitaria.

Su trayectoria en investigación incluye proyectos como: Procesos de apropiación TIC en el Páramo de Santurbán; Rutas disruptivas: otras maneras de recorrer en el centro de Medellín; Modelo para la cocreación; y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual y Técnicas de co-creación, cuyo fin es el desarrollo de un sistema transmedia entre estudiantes de comunicación de la universidad de Medellín y la Universidad Complutense de Madrid.
En el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria dicta las asignaturas de Lenguaje y creatividad, contenidos transmedia y conceptos básicos en la línea de énfasis en web.


Te puede interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Visitamos la Universidad de Évora

¡Visitamos la Universidad de Évora!

La Universidad de Medellín visita la Universidad de Évora con representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión. Esta visita se da