Proyectos de investigación destacados

Estos son algunos de los Proyectos de Investigación destacados de la UdeMedellín

Proyecto: Contribuir a la reconstrucción de las memorias locales de mujeres víctimas directas e indirectas de accidentes por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI), pertenecientes a la Organización de Víctimas de MAP, MUSE y AEI en los municipios de Cocorná, San Francisco y San Luis del oriente antioqueño.

Investigadora principal: Norelly Margarita Soto Builes

Coinvestigadores: Paula Andrea Valencia Londoño, Gabriel Alberto Ruiz Romero y Carlos Alirio Flórez López.

Descripción

Se logró un acompañamiento y visibilización de los procesos de recuperación de autoestima, auto protección, y organización de las víctimas, y se consolidó una línea de investigación ampliada sobre violencia basada en género que docentes y estudiantes han seguido explorando con grupos de población similares como mujeres excombatientes, permitiendo su reconocimiento como sujetos de especial protección.

Conoce en este enlace más sobre el proyecto

Proyecto: Análisis comparativo de la evaluación del impacto social, ambiental y territorial de los proyectos urbanos desarrollados en dos ciudades de América Latina (Medellín y Foz de Iguazú).

Investigadora principal: Paula Andrea Valencia Londoño

Coinvestigadores: Nora Margarita Vargas Zuluaga

Descripción

Este es un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales, interdisciplinario e interuniversitario que inicia su segunda fase de ejecución y tiene como eje inspirador los postulados del derecho a la ciudad, razón por la cual la participación, cogestión y apropiación del territorio urbano son su núcleo fundamental. Este proyecto generó en un proceso concertado y participativo, un sistema de monitoreo de los impactos no solo físicos y ambientales de las intervenciones urbanos, sino en materia de construcción social del territorio y seguridad humana.

Conoce en este enlace más sobre el proyecto

Proyecto: La influencia de la comunicación y el lenguaje en la construcción de imaginarios y modelos sexistas en los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

Investigadores principales: Nora Botero EscobarJavier Juárez Rodríguez

Descripción

Los profesores del Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, Nora E. Botero y Javier Juárez desarrollaron este proyecto, cuyo impacto radica en el análisis desarrollado en sus publicaciones sobre la violencia de género, además del diseño planteado por los profesores para desarrollar un observatorio de género en la Universidad de Medellín para la prevención de la violencia de genero.

Conoce en este enlace más sobre el proyecto

Proyecto: Modelo de dinámica de sistemas para el análisis de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) asociada a viajes y turismo en la ciudad de Medellín.

Investigador principal: José Alfredo Vásquez Paniagua

Coinvestigadores: Libia María Palacios CalleJohn Andrés Serna Ramírez

Descripción

La ESCNNA constituye un reto para la administración pública del siglo XXI, por lo que se requiere de un cambio de paradigma que permita encarar este tipo de problemáticas, para lo cual se propone una manera de estudiar este tipo de explotación sexual a partir de la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner, y la Dinámica de Sistemas como una alternativa para trascender el abordaje analítico del estudio de la ESCNNA hacia una perspectiva de complejidad. En este sentido, la investigación permitió el diseño de un modelo para el estudio de la problemática de la ESCNNA en la ciudad de Medellín.

Al parecer los factores sociales y humanos asociados al entorno inmediato (hogar y familia) y relativos a los componentes del Microsistema y Meso sistema de los niños, niñas y adolescentes influyen de manera más determinante en la manifestación de la ESCNNA, que aquellos asociados al uso de los instrumentos de política (normatividad, programas de intervención, campañas de prevención entre otras) utilizados por la administración pública para el manejo del problema.

Conoce más sobre el proyecto en este enlace

Proyecto: Programa de investigación e innovación tecnológica en nuevos materiales y procesos constructivos red INNOVIAL. Procesos de transferencia e innovación tecnológica para la construcción sostenible de vías terciarias.

Investigadores principales: Margarita María Hincapié PérezLuis Javier Montoya JaramilloGloria Isabel Carvajal Peláez

Coinvestigadores: Blanca Adriana Botero HernándezJesús Adolfo Anaya AcevedoCesar Augusto Hidalgo MontoyaJhonny Alexander Vega GutiérrezMario Alberto Rodríguez Moreno

Descripción

Para la transformación de materiales alternativos y su uso como estabilizantes, se ha encontrado que los estudios haciendo uso de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida, permite hacer una valoración de impactos ambientales estrictamente objetiva, ya que las evaluaciones tradicionales realizan procedimientos de tipo cualitativo y subjetivo. Esta evaluación permite evidenciar la diferencia en los impactos generados por el uso de materiales tradicionales en la estabilización de vías frente a materiales alternativos, producto de la transformación de residuos sólidos.

El uso de materiales de una región impactada por la estabilización de vías, presenta un doble beneficio para la misma, por un lado, reduce la disposición de residuos en los rellenos sanitarios y por otro lado disminuye la demanda de material de cantera, contribuyendo con la mejora en la calidad de vida haciendo que los tiempos de desplazamiento sean menores para la comunidad y facilitando la comercialización de productos de la zona.