MENÚ

Proyectos de investigación destacados

Proyectos de investigación destacadosEstos son algunos de los Proyectos de Investigación destacados, desarrollados por los profesores investigadores de la UdeMedellín:

Investigador principal: Ricardo León Bonett Díaz

Descripción: En Colombia, el 80% del territorio es rural y es habitado por una tercera parte de la población. En Antioquia, el 86% de las sedes educativas son rurales, sin embargo, el estado actual de la infraestructura es deficiente y el nivel de riesgo es alto por fenómenos como deslizamientos, avenidas torrenciales o eventos sísmicos que ha ocasionado daños severos en la población y la infraestructura.

La escasez de recursos económicos y las precarias condiciones en que se encuentran la gran parte de las escuelas rurales, hacen que sea necesario desarrollar estrategias integrales novedosas para reducir el riesgo. Este proyecto se enfoca en la generación de una plataforma de evaluación del riesgo por fenómenos multiamenaza que permitirá tomar decisiones a las entidades de control para priorizar la intervención de las escuelas rurales.

Conoce en este enlace más sobre el proyecto.

Investigadores principales: Johnny Alexander Vega Gutiérrez, Paula Andrea Valencia Londoño

Coinvestigadores: Blanca Adriana Botero Hernández, César Augusto Hidalgo Montoya, Nini Johana Marin Rodriguez, y Milton Andrés Rojas Betancur.

Descripción: El tema principal del programa es la vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras. Principalmente, las afectadas por dos amenazas de tipo natural muy recurrentes en Colombia: las avalanchas y los deslizamientos de tierra. Tiene por objetivo Desarrollar una metodología para la evaluación cuantitativa de riesgo por movimientos en masa y avenidas torrenciales en áreas rurales en zonas tropicales de montaña, que considere la resiliencia de las comunidades (capacidad de las personas de recuperarse de un desastre) y las consecuencias directas e indirectas tanto físicas como sociales y ambientales.

Este programa de investigación incluye tres proyectos, dos ejecutados por la UdeMedellín y liderados por los profesores Johnny Vega y Paula Valencia. Es cofinanciado por Minciencias, Universidad de Medellín, Universidad de San Buenaventura, Colegio Mayor de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Corporación Región.

Investigador UdeMedellínErnesto Moreno Frías

Descripción: la Universidad de Medellín lidera el proyecto Nanobodies, uno de los diez proyectos que integran el programa de NanoBioCáncer. Esta iniciativa tiene como base la alianza estratégica de 17 instituciones de educación superior e investigación nacionales e internacionales.

“Con el proyecto Nano-anticuerpos estamos implementando por primera vez en Colombia, por lo que sabemos, una plataforma tecnológica para el desarrollo de proteínas recombinantes como medicamentos para el cáncer y para muchos otros usos. Esta tecnología de expresión de proteínas sobre bacteriófagos, permite aplicar métodos de evolución dirigida para generar y seleccionar nuevas biomoléculas con funciones deseadas. Con esta tecnología como base, y en colaboración con colegas de la Universidad de Concepción – Chile, hemos construido una biblioteca (colección) sintética de cientos de millones de genes de nano-anticuerpos. Es como tener un mini sistema inmune de anticuerpos en un tubito de laboratorio. De esta biblioteca vamos inicialmente a seleccionar nano- anticuerpos contra diferentes antígenos tumorales, pero el potencial de esta tecnología en cuanto a variedad de aplicaciones es muy grande. Representa además una importante base para el desarrollo de futuros proyectos de investigación e innovación”, afirma el profesor Ernesto.

Conoce en este enlace más sobre el proyecto y aquí sobre el nuevo laboratorio para la investigación del cáncer y enfermedades infecciosas.

Investigadora principal: Norelly Margarita Soto Builes
Coinvestigadores: Paula Andrea Valencia LondoñoGabriel Alberto Ruiz Romero y Carlos Alirio Flórez López.

Descripción: con este proyecto se logró un acompañamiento y visibilización de los procesos de recuperación de autoestima, autoprotección, y organización de las víctimas. Se consolidó una línea de investigación ampliada sobre violencia basada en género que docentes y estudiantes han seguido explorando con grupos de población similares como mujeres excombatientes, permitiendo su reconocimiento como sujetos de especial protección.

Conoce en este enlace más sobre el proyecto.

Investigadora principal: Paula Andrea Valencia Londoño
Coinvestigadora: Nora Margarita Vargas Zuluaga

Descripción: es un proyecto interdisciplinario e interuniversitario que inicia su segunda fase y tiene como eje inspirador los postulados del derecho a la ciudad. Por esta razón, la participación, cogestión y apropiación del territorio urbano son su núcleo fundamental. Este proyecto generó, en un proceso concertado y participativo, un sistema de monitoreo de los impactos no solo físicos y ambientales de las intervenciones urbanos; sino en materia de construcción social del territorio y seguridad humana.

Conoce en este enlace más sobre el proyecto.

Investigadores principales: Nora Botero EscobarJavier Juárez Rodríguez

Descripción: los profesores del Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, Nora E. Botero y Javier Juárez desarrollaron este proyecto. Su impacto radica en el análisis desarrollado en sus publicaciones sobre la violencia de género. Además del diseño planteado por los profesores para desarrollar un observatorio de género en la Universidad de Medellín para la prevención de la violencia de género.

Conoce en este enlace más sobre el proyecto.

Investigador principal: José Alfredo Vásquez Paniagua
Coinvestigadores: Libia María Palacios Calle, John Andrés Serna Ramírez

Descripción: la ESCNNA constituye un reto para la administración pública del siglo XXI, por lo que se requiere de un cambio de paradigma que permita encarar este tipo de problemáticas, para lo cual se propone una manera de estudiar este tipo de explotación sexual a partir de la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner, y la Dinámica de Sistemas como una alternativa para trascender el abordaje analítico del estudio de la ESCNNA hacia una perspectiva de complejidad. En este sentido, la investigación permitió el diseño de un modelo para el estudio de la problemática de la ESCNNA en la ciudad de Medellín.

Al parecer, los factores sociales y humanos asociados al entorno inmediato (hogar y familia) y relativos a los componentes del Microsistema y Meso sistema de los niños, niñas y adolescentes influyen de manera más determinante en la manifestación de la ESCNNA, que aquellos asociados al uso de los instrumentos de política (normatividad, programas de intervención, campañas de prevención entre otras) utilizados por la administración pública para el manejo del problema.

Conoce más sobre el proyecto en este enlace.

Investigadores principales: Margarita María Hincapié Pérez, Luis Javier Montoya JaramilloGloria Isabel Carvajal Peláez
Coinvestigadores: Blanca Adriana Botero HernándezJesús Adolfo Anaya AcevedoCesar Augusto Hidalgo MontoyaJhonny Alexander Vega GutiérrezMario Alberto Rodríguez Moreno

Descripción:

para la transformación de materiales alternativos y su uso como estabilizantes, se ha encontrado que los estudios haciendo uso de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida, permiten hacer una valoración de impactos ambientales estrictamente objetiva. Esto, debido a que las evaluaciones tradicionales realizan procedimientos de tipo cualitativo y subjetivo. Esta evaluación permite evidenciar la diferencia en los impactos generados por el uso de materiales tradicionales en la estabilización de vías frente a materiales alternativos, producto de la transformación de residuos sólidos.

El uso de materiales de una región impactada por la estabilización de vías, presenta un doble beneficio para la misma. Por un lado, reduce la disposición de residuos en los rellenos sanitarios y, por otro lado, disminuye la demanda de material de cantera, contribuyendo con la mejora en la calidad de vida, haciendo que los tiempos de desplazamiento sean menores para la comunidad y facilitando la comercialización de productos de la zona.