En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, la Universidad de Medellín pondrá en funcionamiento el nuevo laboratorio de investigación de fármacos o nuevas moléculas contra el cáncer

El 24 de septiembre es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. En el marco de esta conmemoración, la Universidad de Medellín pondrá en funcionamiento el Laboratorio de Diseño de Biofármacos. Un espacio que cuenta con equipos de alta tecnología y referencia internaciona. Estos permitirán el desarrollo de nuevos fármacos para el diagnóstico y la terapia del cáncer y, en otra línea de investigación paralela, para enfermedades infecciosas.

El espacio donde hoy se encuentra este laboratorio, en el Centro de Laboratorios, fue remodelado para el cumplimiento de los requerimientos técnicos necesarios para investigación. Entre tanto, su equipamiento fue posible, entre otras, gracias a los recursos del programa Nanobiocáncer y al proyecto de la Red de Laboratorios de Antioquia, liderado por la Universidad de Antioquia.

Ernesto Moreno Frías, doctor en biomedicina de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), magister en Física y Matemática de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) y docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la UdeMedellín, quien lidera el laboratorio, explica que este nuevo espacio se creó para apoyar la ejecución del proyecto Nanobodies (nano-anticuerpos) de la UdeMedellín, que es uno de los diez proyectos que integran el programa NanoBioCáncer.
Con el proyecto Nano-anticuerpos estamos implementando por primera vez en Colombia, por lo que sabemos, una plataforma tecnológica para el desarrollo de proteínas recombinantes como medicamentos para el cáncer y para muchos otros usos. Esta tecnología de expresión de proteínas sobre bacteriófagos, permite aplicar métodos de evolución dirigida para generar y seleccionar nuevas biomoléculas con funciones deseadas. Con esta tecnología como base, y en colaboración con colegas de la Universidad de Concepción – Chile, hemos construido una biblioteca (colección) sintética de cientos de millones de genes de nano-anticuerpos, que es como tener un mini sistema inmune de anticuerpos en un tubito de laboratorio. De esta biblioteca vamos inicialmente a seleccionar nano-anticuerpos contra diferentes antígenos tumorales, pero el potencial de esta tecnología en cuanto a variedad de aplicaciones es muy grande, y representa una importante base para el desarrollo de futuros proyectos de investigación e innovación”, afirma el docente.

El proyecto:

El proyecto Nanoanticuerpos de la Universidad de Medellín, que inició en el 2018, hace parte del aporte de esta institución al programa de Nanobiocáncer. Esta es una iniciativa que tiene como base la alianza sinérgica de 17 instituciones de educación superior e investigación (ocho nacionales y nueve internacionales). Entre las locales se encuentran: Universidad Pontificia Bolivariana (universidad líder), Universidad de Antioquia, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío y la Universidad de Santander. También participan del programa el Centro Colombiano de Tecnología (Cecoltec) como aliado del sector productivo; y el Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB).