Con la obtención de esta patente, la UdeMedellín suma 22 patentes nacionales y una internacional

La fotodegradación es la alteración de materiales por efecto de la luz. A menudo se intenta (mediante revestimientos, aditivos, etc.) evitar la fotodegradación de objetos que van a estar en el exterior porque, de lo contrario, se estropean y hay que reponerlos. Sin embargo, la nueva patente de modelo de utilidad obtenida por la UdeMedellín “Dispositivo de fotodegradación” tiene como propósito utilizar la misma luz, mediante procesos fotocatalíticos y radiación UV, la eliminación de contaminantes como colorantes, bacterias, entre otros elementos.

nueva patente de modelo de utilidad

La docente María Isabel Mejía Correa, Ingeniera Química, doctora en Ingeniería, profesora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín y una de las creadoras del dispositivo, precisa que, “este sistema tiene 3 lámparas móviles, lo que permite el desplazamiento, y se utilizan para todos los procesos de eliminación de bacterias, microorganismos, contaminantes, y también, para la autolimpieza”.

El Dispositivo de Fotodegradación, creado por María Isabel Mejía y Sergio Humberto Valencia, docente del Tecnológico de Antioquia, tiene un carácter innovador frente a otras soluciones, ya que los montajes fotocatalíticos que se emplean normalmente tienen fijo el plafón de las lámparas, mientras que en el montaje diseñado se puede modificar la altura de las lámparas, lo que permite variar la concentración de radiación incidente sobre el catalizador. Esto es de gran importancia para evaluar el efecto de la radiación sobre la activación fotocatalítica del catalizador y su efecto en la degradación de la solución contaminante o compuesto a degradar.

De acuerdo con la docente de la Universidad de Medellín, el proceso de creación del dispositivo tomó forma en 2019 “cuando comenzamos a apoyarnos en el Centro de Innovación de la UdeMedellín y se nos unió el profesor Sergio. También estuvimos acompañados por los estudiantes, que utilizaron el desarrollo del proyecto como trabajo de grado. A comienzos de 2020 enviamos a la Superintendencia de Industria y Comercio la solicitud”.

¡Felicitamos a nuestra profe María Isabel por este gran logro!

La patente de modelo de utilidad del Dispositivo de Fotodegradación, otorgada a la Universidad de Medellín, se dio mediante la Resolución N° 56047, del 31 de agosto de 2021 emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio. Con esta, la Universidad suma 22 patentes nacionales y una internacional.

Para más información contacte con czambrano@udem.edu.co