Laboratorio de Neurociencias
Equipo Laboratorio Neurociencias (LNC)

El Laboratorio de Neurociencias (LNC) del pregrado en Psicología de la Universidad de Medellín, como parte del relacionamiento internacional, viene realizando una serie de presentaciones informativas de divulgación científica sobre “Elementos de Neuromatemáticas”, en las cuales se dan a conocer los avances que hemos ido realizando en dicha temática trabajada desde el año 2019, con la participación de los profesores del Grupo de Investigación en Psicología y Procesos Clínico-Sociales 2:  Juan David Giraldo Rojas, Gloria Liliana Duque ChicaJapcy Quiceno SierraLiliana Gallo Consuegra, Luis Albeiro Zabala Jaramillo (Facultad de Ciencias Básicas), y  Marcela Cecilia Parraguez González (Directora del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile) y Fabricio Bladimir Vinces Vinces, Magister en Modelación y Ciencia Computacional de la Universidad de Medellín.

Con ello, se vislumbran nuevas alianzas con otras entidades tales como el Tecnológico de Monterrey, de quien ya se tiene invitación a participar en propuesta de investigación enmarcada en el Instituto Internacional para la Educación, específicamente en el campo de Neurociencias, y con estudiantes del Doctorado en Modelación y Computación Científica de nuestra institución.

TEMARIO DESARROLLADO

1. Relación ente neurociencia y matemática: Origen de la neurociencia y la neuromatemática.
    Psicólogo Juan David Giraldo Rojas – 22 de junio de 2021.
  2.  El cerebro y la neuromatemática.
    Psicóloga Gloria Liliana Duque Chica – 6 de julio de 2021.
  3. Resiliencia Matemática.
    Psicóloga Japcy Margarita Quiceno Sierra – 20 de julio de 2021.
  4. Sensación y Percepción: Desempeño en las matemáticas.
    Psicóloga Liliana Gallo Consuegra – 3 de agosto de 2021.
  5. Relaciones entre neurociencia y matemática: el lenguaje de las matemáticas.
    Juan David Giraldo Rojas – 17 de agosto de 2021.
  6. Didáctica de las matemáticas y sus marcos teóricos.
    Marcela Cecilia Parraguez González y Luis Albeiro Zabala Jaramillo – 31 de agosto de 2021.
  7. Exposición de tesis de maestría: “Neuromatemática: Análisis de las Emociones Mediante Detección de Microexpresiones Faciales que Genera la Modelación y Representación con Geometría Dinámica y Matemática Condicional en la Construcción del Paralelepípedo para la Comprensión del Concepto de Volumen en Estudiantes Entre 14-17 años”.
    Fabricio Bladimir Vinces Vinces, Magister en Modelación y Ciencia Computacional de la Universidad de Medellín – 14 de septiembre de 2021. Asesores de tesina: Psicólogo Juan David Giraldo Rojas y los didactas de la matemática Marcela Cecilia Parraguez González – Luis Albeiro Zabala Jaramillo.
  8. Exposición del trabajo de investigación realizado en torno a la neuromatemática
    Psicólogo Juan David Giraldo Rojas y los didactas de la matemática Marcela Cecilia Parraguez González y Luis Albeiro Zabala Jaramillo – 28 de septiembre de 2021.