TETRIS–Technology Transfer Innovation Schemes

Entre el 25 y 27 de octubre se desarrollará en la ciudad de Medellín el tercer encuentro del proyecto “TETRIS–Technology Transfer Innovation Schemes”. Es cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, y la UdeMedellín participa activamente a través de la Coordinación de Transferencia Tecnológica.

Los anfitriones del encuentro seremos la Universidad de Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Esperamos recibir más de 30 invitados de las 14 instituciones participantes, de países como Alemania, España, Francia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Portugal, Bolivia y Colombia.

El objetivo de este proyecto, que inició en 2021, es fortalecer las Unidades de Transferencia, definiendo un proceso eficaz y efectivo, partiendo así de las experiencias exitosas y buenas prácticas de las Instituciones socias. Para esto se vienen realizando actividades diagnósticas y levantamiento de buenas prácticas institucionales en temas de Transferencia, Propiedad Intelectual, Investigación, además de emprendimiento.

El proyecto TETRIS–Technology Transfer Innovation Schemes, es importante para la Universidad, en la medida que nos genera experiencia en manejo de convocatorias y recursos internacionales. Genera una red de oficinas de transferencia mediante la cual es posible el acompañamiento y la generación de alianzas para el fortalecimiento de estas, así como la generación de sinergias de valor para los procesos institucionales.

Desde la Universidad participan la Coordinación de Transferencia Tecnológica y la Dirección Jurídica.

Las dos primeras reuniones se realizaron en San Juan de Costa Rica y en San Sebastián, España.

Conversatorio

En el marco de este tercer encuentro, se realizará el conversatorio “Políticas publicas de CTI y su impacto en la transferencia de resultados de investigación”. Este será un espacio que dará a conocer las experiencias, como ha sido el impacto de las políticas públicas en la transferencia de resultado de investigación y sin duda fortalecerá el conocimiento para las estrategias de las buenas prácticas en las instituciones socias, el conversatorio tendrá la participación como ponentes de los socios del proyecto, además de actores expertos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Medellín.