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Las Naciones Unidas declararon el 11 de febrero como el día para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la ciencia y para inspirar a que las niñas se enruten en este tipo de carreras. Desde la Universidad de Medellín nos unimos a esta conmemoración reconociendo los aportes de siete profes investigadoras, una por cada Facultad.

¿Por qué es importante que más niñas y mujeres se involucren en la ciencia?


«Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno bienestar humano y desarrollo sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.»

Fuente: https://www.un.org/es/global-issues/gender-equality

Aunque los esfuerzos por lograr la equidad de género a nivel mundial han traído grandes progresos, aún se necesita acabar con estereotipos que impiden a que las niñas y las jóvenes sueñen con hacer parte de carreras en ciencia. En Colombia, las mujeres representan el 55 % de las personas que estudian en la universidad. Sin embargo, solo son el 38 % de quienes hacen investigación. Aún queda mucho trabajo por hacer para seguir fomentando la inclusión, la diversidad y la equidad que motiven a todas las personas para manifestar su potencial. 

Estas investigadoras de la Universidad de Medellín son una muestra del potencial que tienen las mujeres que no han apagado la curiosidad de su niña interior y que sienten la confianza de que sus ideas son valiosas para el mundo:

Catalina Tobón Zuluaga

Facultad de Ciencias Básicas

A Catalina le brillan los ojos cuando piensa en que su talento con las matemáticas es útil para aportar a la salud de miles de personas. Desafortunadamente, su caso no es común: las estadísticas dicen que la mayoría de las niñas en el mundo no se sienten motivadas a participar en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Mujer y la niña en la ciencia

En el Grupo de Investigación en Materiales Nanoestructurados y Biomodelación, Catalina y su equipo utilizan la computación científica para resolver problemas de salud en el cuerpo de cada persona y también a escala poblacional, conocida como salud pública.

Sandra Isabel Arango Vásquez

Facultad de Comunicación

Sandra transforma su preocupación por las inequidades del país en acciones de trabajo investigativo. Ella estudió una maestría en educación y hace parte del Grupo de Investigación E-Virtual, que implementa recursos digitales a la medida; como cursos virtuales y modelos de incorporación de las TIC a las organizaciones.

Mujer y la niña en la ciencia

Gracias a aportes como el de Sandra, se aumenta el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación de personas que no podrían acceder a la educación presencial. Este cierre de brechas es clave para la prosperidad de Colombia y el mundo.

Liliana Damaris Pabón Giraldo

Facultad de Derecho

Liliana defiende que, aunque la ciencia no tiene género, su impacto es mayor cuando todas participamos. Ella reconoce el valor de sus cualidades y talentos y los pone al servicio de la justicia, de modo que los ciudadanos puedan tener mejores herramientas para proteger sus derechos.

Mujer y la niña en la ciencia

Estudió un doctorado en derecho y hace parte del Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal, donde abordan temas contemporáneos de esta área del conocimiento para ofertar servicios de asesoría jurídica y de consultoría generando resultados de impacto social.

María Camila Pastas Riascos

Facultad de Diseño

La capacidad creativa de Camila es su principal herramienta para cambiar el mundo. Ella argumenta que desde el diseño se puede impactar en la sociedad, pues es un área de naturaleza colaborativa. Prueba de ello es su proyecto para la generación de patrimonio digital vestimentario de la comunidad Pastos-Quillacinga en Nariño por medio de Inteligencia Artificial.

Camila es diseñadora de vestuario y magíster en diseño y creación interactiva. Hace parte del grupo de investigación de la Facultad de Diseño Triada y sus investigaciones tienen un enfoque en tecnologías y digitalización en el diseño, estudios sobre el vestido tecnológico y teoría del diseño. Esto es revolucionario, entre otras, porque en el campo de la inteligencia artificial solo el 22% de las personas son mujeres.

Carolina Marcela Perlaza Lopera

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

La sensibilidad por la vida y la inclinación hacia el cuidado son un faro para las búsquedas de Carolina. La participación en la ciencia de mujeres líderes como ella es clave para el progreso del conocimiento, el desarrollo del país y con esto la posibilidad de crear una sociedad más justa.

Mujer y la niña en la ciencia

Ella es magíster en desarrollo sustentable y hace parte del Grupo de Investigación en Estudios en Turismo (GET), donde desarrollan conocimiento en turismo y en la gestión de las empresas del sector intentando crear un ambiente sustentable, competitivo y responsable.

Lina María Chica Osorio

Facultad de Ingenierías

Mirar el mundo con la curiosidad que siente desde niña es el combustible que le da cuerda a las investigaciones de Lina. Ella es doctora en ingeniería con énfasis en ciencia y tecnología de materiales. Actualmente, hace parte del Grupo de Investigaciones en Ingeniería Civil (GICI) donde desarrollan tecnologías novedosas aplicables al sector de la construcción.

Mujer y la niña en la ciencia

Según el Ministerio de Educación, las ingenierías están dentro de las áreas con menor participación femenina. En ingeniería civil, de manera particular, solo el 32% de las personas graduadas en promedio en el país son mujeres. Teniendo en cuenta que ellas representan la mitad de la población mundial, la disparidad de género significa que hay un potencial desaprovechado.

Paula Andrea Valencia Londoño

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Paula no ha dejado de ser esa niña inquieta y creativa. Hoy es doctora en ciencias sociales y desde el Grupo de Investigación en Conflicto y Paz, donde ella trabaja, ayuda a generar conocimiento en estudios de paz con la intención de impulsar transformaciones sociales a nivel local y regional.

Mujer y la niña en la ciencia

Las ciencias sociales, tanto como las exactas, naturales y humanas, tienen el potencial de cambiar el mundo, sobre todo en tiempos de crisis como los que vivimos. Es por esto que celebramos los aportes de mujeres como Paula que con su inteligencia y determinación nos hacen sentir esperanza.

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