MENÚ

Lo último en UdeMedellín

Surani Mendoza Hernández, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería en Energía, ha logrado un gran hito en investigación al publicar su primer artículo de alto impacto en una revista científica.

Desde hace un año, Surani ha trabajado con el profesor Mario Luna en el grupo de investigación en energía (GRINEN). Allí contribuye significativamente a la investigación en el área de la generación de energía renovable a partir del aprovechamiento de biomasa residual.

El artículo titulado Geospatial analysis of hydrogen production from biogas derived from residual biomass in the dairy cattle and porcine sub sectors in Antioquia, Colombia”, fue publicado en la revista Renewable Energy Focus. Se centra en un análisis geoespacial que identifica puntos críticos para la producción de biogás a partir de biomasa residual dentro de los subsectores de ganado lechero y porcino en la región de Antioquia, Colombia. Este estudio es de gran interés, ya que contribuye al creciente campo de la generación de energía sostenible mediante el uso de biomasa residual para transformar matriz energética local, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Surani publica su primer artículo de alto impacto

Además, Surani, representará al grupo de investigación, en la Conferencia Mundial de Energía de Hidrógeno (WHEC) en Cancún, México, del 25 al 27 de junio. Durante el evento, presentará la ponencia Geospatial and Multicriteria Decision Analysis for Optimal Hydrogen Production Plant Sites from Biogas in Colombia, compartiendo los hallazgos con investigadores, académicos y expertos en el campo del hidrógeno a nivel internacional.

¡Nos sentimos orgullosos de Surani y estamos seguros de que esta es solo la primera de muchas contribuciones significativas que hará en el futuro!

Conoce más sobre el artículo publicado:

Los subsectores especializados de ganado lechero y porcino en la Región de Antioquia ofrecen una fuente de energía sustentable y renovable a través de la digestión anaeróbica de la biomasa residual. Este proceso ofrece múltiples ventajas, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la producción de fertilizantes respetuosos con el medio ambiente y el establecimiento de modelos autosostenibles para zonas rurales remotas que carecen de acceso a fuentes de energía tradicionales.

Los avances recientes en la producción de hidrógeno mediante la conversión de metano utilizando tecnologías de reformado de biogás han atraído una atención sustancial como una alternativa viable a los combustibles fósiles. La Estrategia Nacional de Hidrógeno de Colombia, prevista para 2030, prevé una capacidad de electrólisis de 1 a 3 GW, lo que requerirá una inversión estimada de 5.500 millones de dólares en proyectos de producción y demanda de hidrógeno, especialmente en movilidad y refinerías. Esto requiere un marco regulatorio especializado con incentivos para impulsar inversiones duraderas que se alineen con los objetivos de descarbonización y reindustrialización.

Este estudio realizó una evaluación integral de las fuentes de biomasa residual en los límites de los galpones para determinar su potencial de biogás. Las actividades ganaderas industriales revelaron importantes potenciales técnico-energéticos: 1.896 TJ/año para la cría de cerdos y 187 TJ/año para las prácticas de ganado lechero.

Surani publica su primer artículo de alto impacto

Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

¡Dictamos curso internacional!

Entre el 8 y 19 de julio, desarrollamos el curso “Bioprospección, cultivo, mejoramiento genético, escalado, formulación y pruebas de campo: Un camino necesario para la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *