Las profes Liliana Rocío Botero y Johana Patricia Ramírez, de las Facultades de Ingenierías y Ciencias Económicas y Administrativas, han obtenido la patente número 28 para la UdeMedellín! Lo han conseguido junto a Julián Esteban Pineda.

La iniciativa del patentamiento inició en el año 2009, se han realizado múltiples modificaciones en la presentación inicial hasta que finalmente, el 26 de julio de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC ha otorgado la patente.

Patente numero 28

La patente es un biopesticida con actividad insecticida de amplio espectro. Puede ser usada para el control de plagas en diversos cultivos de importancia agrícola y forestal.

Beneficios: Este es un bioproducto, lo que hace que se integre a los agroecosistemas de una manera limpia reemplazando los productos de síntesis química. Dado que es un producto biológico, los microorganismos pueden integrarse como parte de la microflora, permaneciendo activos por más tiempo, prolongando la acción preventiva.

Principio activo: Este producto tiene como principio activo, tres hongos “Beauveria spp., Metarhizium sp., y/o Paecilomyces sp.”. Estos hacen que tenga la función biopesticida.

Con esta nueva patente se han generado 28 en total: 25 patentes nacionales y 3 internacionales. La Universidad de Medellín, resultado de procesos de investigación e innovación, ha logrado estos resultados desde el año 2014.

Las patentes reflejan el compromiso con la generación de nuevo conocimiento y aportar para la solución de problemas de la sociedad.

Conoce aquí todas las patentes de la Universidad de Medellín: