MENÚ

Lo último en UdeMedellín

La estructura espacial urbana representa la distribución de los espacios públicos y privados en las ciudades y cómo las personas se mueven dentro de ellos. Aunque normalmente evoluciona lentamente, puede cambiar rápidamente durante eventos de emergencia a gran escala, así como debido a la renovación urbana en países en rápido desarrollo.

El artículo publicado en la revista Nature Computational Science, por el profe de la Facultad de Ciencias Básicas, Luis Eduardo Olmos, junto a investigadores de instituciones de China, Suiza y Estados Unidos, presenta un enfoque para delinear dicha dinámica urbana en tiempo casi real a través de una métrica de movilidad humana, el índice de centralidad de movilidad ΔKS.

Como estudio de caso, rastrearon la dinámica urbana de once ciudades españolas durante la pandemia de COVID-19. Los resultados revelaron que sus estructuras se volvieron más monocéntricas durante el bloqueo en la primera ola, pero mantuvieron sus estructuras espaciales regulares durante la segunda ola. Para brindar una comprensión más completa de la movilidad desde el hogar, también presentaron una métrica adimensional, KSHBT, que mide el alcance de los viajes desde el hogar y proporciona información estadística sobre la transmisión de COVID-19. Al utilizar datos de movilidad individual, las métricas permiten la detección de cambios en la estructura espacial urbana.

Puedes conocer más del artículo en el Sistema de Información PURE.

Dinámica urbana a través del lente de la movilidad humana

Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Hello everyone, it’s my first pay a quick visit at this site, and paragraph is in fact fruitful for me, keep up posting these types of articles or reviews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *