Escuelas rurales seguras en Antioquia es lo que están haciendo los profes de la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional y la Universidad EIA en el proyecto Escuelas rurales seguras. A continuación te contamos los avances, sobre la Escuela Centro Educativo Rural Ruíz sede Emiro Kastos, la primer escuela piloto, ubicada en la Vereda el Morro del municipio de Amagá y lo más importante: los relatos de la comunidad y qué esperan con este importante proyecto.

Este proyecto pretende desarrollar e implementar una metodología de evaluación y reducción del riesgo multiamenaza para las Escuelas Rurales del Departamento de Antioquia. Por ello, la innovación se enfoca en el modelo de gestión, evaluación y reducción del riesgo.

Escuelas rurales seguras en Antioquia - Centro Educativo Rural Ruíz sede Emiro Kastos
Escuelas rurales seguras en Antioquia
Sobre el proyecto Escuelas rurales seguras:

En esta escuela piloto se “realiza una intervención de la infraestructura física para reforzar y mejorar su comportamiento; así, en el caso de una amenaza natural, esta tenga un buen desempeño. Además, en la montaña se realiza una intervención desde la bioingeniería para mejorar su estabilidad y disminuir la probabilidad de deslizamientos o movimientos en masa. Aunque no es posible una reducción a 0, si se pueden tomar medidas de mitigación y prevención”.

El objetivo del proyecto se basa en desarrollar una estrategia tecnológica con el fin de tener una reducción del riesgo de desastres por fenómenos sísmicos y geológicos de las escuelas rurales localizadas en zonas de amenaza sísmica alta en Antioquia. Lo anterior se realiza mediante una metodología de evaluación multiamenaza con base en herramientas digitales y la implementación de medidas innovadoras de mitigación y reducción del riesgo a nivel geológico, sísmico y estructural en una institución educativa piloto.

¡Somos Ciencia al servicio de la sociedad!

Descriptores: