De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable y 297.000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por agua no potable. Es por ello que, en julio de 2010, la Asamblea General reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso al agua potable (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día)

Ante esta situación, Margarita Hincapié Pérez, Laila Galeano Botero, Luis Javier Montoya Jaramillo, Gloria Isabel Carvajal y Liliana Rocío Botero, docentes de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, desarrollaron junto a entidades internacionales un proyecto de investigación al que denominaron “Low-cost technologies for safe drinking water in developing regions”. “Tecnología de bajo costo para aguas potables en regiones en vía de desarrollo”.

¿Qué esperan lograr?

Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar prototipos de sistemas para el tratamiento de agua doméstico/comunitario. También buscan crear prototipos de dispositivos para la evaluación de la calidad del agua para su uso en el campo. Esto con el fin de potabilizar el agua y que sea consumible por las comunidades rurales.

Para lograr lo anterior, los investigadores realizan salidas de campo a zonas rurales de Colombia (Veredas Curití de Liborina y El Carmelo de El Peñol) y México a partir de las cuales utilizan y enseñan a la comunidad tecnologías que sean efectivas, de bajo costo y sostenibles.

El proyecto, que se espera que culmine en septiembre y que ya está siendo financiado por la Universidad de Ulster, de Irlanda del Norte y desarrollado por esta universidad, junto a la Universidad de Medellín, Fundación Cántaro Azul de México, Universidad de Sao Paulo y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, tiene además como propósito expandir su colaboración a otros países y compartir los resultados globalmente.

Recientemente, algunos de los investigadores de esta propuesta, viajaron a Belfast, Reino Unido, con el fin de realizar un encuentro de cierre del proyecto de investigación de potabilización de aguas.

Tecnologías De Bajo Costo Para Potabilización De Aguas
Luis Javier Montoya, investigador del proyecto, en Belfast, Reino Unido