Jhojan Stiven Zea Fernández, es un estudiante destacado del programa de Ingeniería en Energía de la Facultad de Ingeniería de la UdeMedellín. A lo largo de su carrera ha logrado importantes resultados y reconocimientos que han aportado significativamente a su desarrollo como profesional y como estudiante investigador. En este artículo queremos destacar algunos de ellos:

– Ha publicado el artículo titulado “Virtual tool for the promotion of anaerobic conversion technologies of residual biomass in Colombian rural areas” el cual se encuentra indexado en SCOPUS. Como resultado, realizó una presentación virtual sobre este en la Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (CISTI) del año 2020 en Sevilla, España.

– Ha sido beneficiario de la beca que otorga por el Programa DELFÍN y la Universidad de Medellín para movilidad internacional. A raíz de esto, realizó una pasantía de investigación de 2 meses en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el proyecto de investigación titulado “Diseño Bioclimático”.

Durante esta estancia de investigación, logró:

– Presentar 2 artículos en las Memorias del Congreso Científico Tecnológico, de diferentes carreras de la facultad de Ingeniería realizado en la UNAM durante el 2021, publicados en las memorias del mismo, con ISSN-2448-7236.

– Participar como organizador en la “Semana de Geotermia Somera desde México: la alternativa renovable para la climatización de edificios en Iberoamérica”. Celebrada de manera virtual por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Red Iberoamericana de Geotermia Somera (RIGS). Allí fue ponente en el seminario titulado “Geotermia somera y bioclima” y fue instructor en el taller titulado “Requerimientos de climatización de edificios en Iberoamérica”.

– Coautor del libro titulado “Climatización sustentable de edificios, geotermia somera y diseño bioclimático”. Publicado por la Editorial Académica Española en octubre de 2021, con ISBN 13: 978-620-3-88052-6 (disponible aquí)

– Ha escrito 2 artículos titulados “Proposal of a Colombian refrigeration potential map based on solar powered absorption cooling systems” e “Impact of the biodiesel blend strategy (B20) called biofueling club on the socio-economic and environmental dimension in Medellín, Colombia”. Estos han sido aceptados para adición en la prestigiosa serie de libros Green Energy and Technology de la editorial Springer Nature, con impacto Q3.

– Presentó el artículo titulado “Proposal of a Colombian refrigeration potential map based on solar powered absorption cooling systems” en el Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de Energías Renovables (CIDIER) celebrado en Guayaquil, Ecuador.

– Junto a profesores de la Facultad de Ingeniería, se encuentra en proceso el registro del Software “Easy Heat”. Este utiliza reconocimiento de imágenes para simular distribuciones de temperatura de 2 dimensiones en estado estable.

¡Felicitamos a Jhojan Stiven por su destacada trayectoria y le auguramos muchos éxitos académicos, investigativos y profesionales!

Jhojan Stiven Zea Fernández, estudiante Ingeniería en Energía