Estudiante publica en importante revista científica

Astrid Quisperima, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental, ingresó a la Universidad de Medellín a través del programa Becas 18 – Perú. Gracias a su excelencia académica y su formación en investigación, ha logrado no solo completar su carrera de manera exitosa, también finalizó los ciclos de semilleros de investigación, obtuvo el mérito investigativo estudiantil en el año 2019: participó en dos congresos internacionales, fue ganadora de la beca del programa DELFÍN y participó activamente durante dos años en el grupo de investigación Materiales con Impacto – MAT&MPAC, junto a las profesoras Elizabeth Flórez Yepes y Nancy Yamile Acelas.

Su último logro ha sido publicar un artículo como trabajo de grado en el marco de un proyecto de investigación financiado por Minciencias, en la revista Bioresource Technology. Esta es una de las más importantes en el área de la ingeniería ambiental.

Los resultados del artículo, denominado Valorization of potato peels and eggshells wastes: Ca-biocomposite to remove and recover phosphorus from domestic wastewater muestran que el uso de desechos biológicos de cáscara de papa y cáscara de huevo como adsorbente de fósforo, ayuda a reducir la cantidad de desperdicio de alimentos, revelando su alto potencial para ser reutilizado como materia prima para la producción de biocompuestos para la remoción de fósforo de solución acuosa y su reutilización como fertilizante. Este es un paso importante para implementar de manera efectiva tecnologías que reduzcan los impactos negativos de la eliminación de desechos biológicos utilizando el lema de las 3R “Reducir, Reutilizar, Reciclar”.

¡Felicitamos a Astrid por estos importantes logros en su carrera y le deseamos muchos éxitos profesionales!