Las inundaciones ocurren con frecuencia en el Caribe colombiano y causan daños a los asentamientos costeros, sin embargo, hay poco conocimiento sobre estos sucesos y sobre cómo los cambios en las variables asociadas afectan las inundaciones costeras.
El artículo Costal sea level variability and extreme events in Moñitos, Cordoba, Colombian Caribbean Sea, publicado en la revista Continental Shelf Research donde el profesor Rubén Darío Montoya de la Facultad de Ingenierías es coautor, presenta los resultados obtenidos al analizar la variabilidad temporal de los niveles de inundación en Moñitos-Córdoba en la costa caribe colombiana, así como la contribución de sus componentes a diferentes escalas de tiempo.
Para lograr estos resultados, los profesores investigadores estimaron el nivel total del mar indirectamente como la suma de las variables involucradas (anomalías del nivel del mar, marea astronómica, marejada ciclónica y aceleración de las olas) las cuales se obtuvieron aplicando modelos numéricos y empíricos. Los resultados obtenidos indican que el nivel total del mar tiene un ciclo semestral con sus niveles máximos más altos en los meses de diciembre a marzo y sus niveles máximos más bajos en los meses de abril y septiembre. De acuerdo con esto, el aumento es el mayor contribuyente al nivel total del mar, seguido por la anomalía del nivel del mar en condiciones medias y la marea astronómica en condiciones extremas.

Inundaciones costeras
Prof. Rubén Montoya

Felicitamos al profesor Rubén Montoya y el equipo investigador por los resultados obtenidos en el desarrollo de esta publicación. El profesor Rubén es ingeniero civil, con maestría en aprovechamiento de los
recursos hidráulicos y doctorado en ingeniería de la Universidad Nacional. Es profesor del programa de Ingeniería Civil integrante de los grupos de investigación en ingeniería civil (GICI) desde el año 2002 y Calidad del Agua y Modelación Hídrica (GICAMH) desde el año 2011. En su trayectoria en investigación cuenta con más de 20 proyectos y casos de innovación, entre los que se encuentran Sistema móvil para la visualización científica de datos de oleaje en el Caribe Colombiano, Dispositivo de ultra bajo consumo para la recolección local y transmisión de datos de sensores de humedad y lluvia y Diseño y desarrollo de prototipo de generación de energía hidrocinética a escala real de bajo costo para las zonas no interconectadas.