Juez inteligente, el software que asiste a los jueces en la valoración de las pruebas judiciales. Hasta hoy, no se ha planteado una metodología, procedimiento o algoritmo, que asista ordenadamente a los jueces en la difícil tarea de la valoración de la prueba judicial.
El sistema experto denominado “Juez Inteligente” emplea, a través de la inteligencia artificial, una metodología, procedimiento o algoritmo, que asiste al juez en la construcción ordenada de inferencias o argumentos probatorios. Lo anterior desde la prueba de los hechos hasta las hipótesis o pretensiones que son consideradas en el proceso judicial y que son el fundamento para la motivación de la sentencia que decide dicho proceso.
![Juez inteligente, el software que asiste a los jueces](https://investigacion.udemedellin.edu.co/wp-content/uploads/2022/06/Juez-inteligente-1024x586.jpg)
¿Cómo funciona?
El análisis que realiza el sistema experto “Juez Inteligente” se fundamenta en la estimación de la probabilidad con base en las pruebas de las hipótesis o pretensiones. Estas pruebas son planteadas por el demandante en el proceso civil, o en la teoría aducida por la fiscalía, con relación al caso en el proceso penal. Este es llevado a cabo en las etapas de la actividad probatoria de la proposición, la ordenación, la práctica y la valoración de las pruebas. Por medio de la asignación de valores de probabilidad a los hechos relevantes y a las pruebas pertinentes y creíbles. Con estos valores asignados, el sistema experto ejecuta el cálculo del peso probatorio de cada una de las pruebas. Lo anterior en relación con los hechos que soportan la hipótesis o pretensión. Luego, realiza el cálculo del peso probatorio de las pruebas en conjunto, en relación con la hipótesis o pretensión.
El análisis responde a la pregunta:
¿Cuán probable es la hipótesis o pretensión planteada por la parte que tiene la carga de la prueba en el proceso judicial?
El software, de descarga gratuita, tiene como principales usuarios a los estudiantes y profesores de derecho, abogados en ejercicio, fiscales y jueces.
Puedes descargar el software, por medio de la Coordinación de Transferencia Tecnológica, haciendo clic aquí.
Te podría interesar: