Juez inteligente, el software que asiste a los jueces en la valoración de las pruebas judiciales. Hasta hoy, no se ha planteado una metodología, procedimiento o algoritmo, que asista ordenadamente a los jueces en la difícil tarea de la valoración de la prueba judicial.

El sistema experto denominado “Juez Inteligente” emplea, a través de la inteligencia artificial, una metodología, procedimiento o algoritmo, que asiste al juez en la construcción ordenada de inferencias o argumentos probatorios. Lo anterior desde la prueba de los hechos hasta las hipótesis o pretensiones que son consideradas en el proceso judicial y que son el fundamento para la motivación de la sentencia que decide dicho proceso.

Juez inteligente, el software que asiste a los jueces
Orión Vargas, creador del Juez inteligente
¿Cómo funciona?

El análisis que realiza el sistema experto “Juez Inteligente” se fundamenta en la estimación de la probabilidad con base en las pruebas de las hipótesis o pretensiones. Estas pruebas son planteadas por el demandante en el proceso civil, o en la teoría aducida por la fiscalía, con relación al caso en el proceso penal. Este es llevado a cabo en las etapas de la actividad probatoria de la proposición, la ordenación, la práctica y la valoración de las pruebas. Por medio de la asignación de valores de probabilidad a los hechos relevantes y a las pruebas pertinentes y creíbles. Con estos valores asignados, el sistema experto ejecuta el cálculo del peso probatorio de cada una de las pruebas. Lo anterior en relación con los hechos que soportan la hipótesis o pretensión. Luego, realiza el cálculo del peso probatorio de las pruebas en conjunto, en relación con la hipótesis o pretensión.

El análisis responde a la pregunta:

¿Cuán probable es la hipótesis o pretensión planteada por la parte que tiene la carga de la prueba en el proceso judicial?

El software, de descarga gratuita, tiene como principales usuarios a los estudiantes y profesores de derecho, abogados en ejercicio, fiscales y jueces.

Puedes descargar el software, por medio de la Coordinación de Transferencia Tecnológica, haciendo clic aquí.