Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología

En la Vicerrectoría Ciencia y Tecnología desarrollamos investigación científica y creación artística, gestionamos procesos de innovación y también fortalecemos la formación para la investigación de la UdeMedellín.

Buscamos generar, aplicar y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación, para el fortalecimiento de la cultura investigativa y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, la productividad y la competitividad de las organizaciones.

¡Somos ciencia al servicio de la sociedad!

Políticas

Determinamos nuestra política de investigación a partir de seis núcleos fundamentales y trece estrategias de desarrollo:

Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología

Núcleos y Estrategias

Las estrategias de la Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología sirven como ruta para cada unidad académica para que estas, a su vez, generen su proyecto de desarrollo investigativo, bajo los lineamientos de las políticas trazadas.
Para el desarrollo de esta política, la primera estrategia: Estructura funcional, da cuenta de la normativa y el soporte administrativo para el funcionamiento de la Vicerrectoría y de los Centros de Investigación y su interacción con la comunidad científica.

La función sustantiva de Investigación e Innovación, se concibe desde los lineamientos rectores del PEI y Plan de desarrollo – sector “Hacia la ciencia, la tecnología y la innovación” y desde las políticas de calidad institucionales, como uno de los asuntos misionales, el cual se desarrolla a través de tres procesos: el primero, Investigación científica, orientado a la generación, apropiación y divulgación del conocimiento para la resolución de problemas con impacto académico, tecnológico, social y ambiental. El segundo, Formación para la investigación, dirigido a fortalecer la capacidad estudiantil y profesoral en la materia y a impactar la docencia mediante la articulación de resultados de investigación científica a planes de formación, acordes con la renovación curricular de la Universidad. El tercero, Innovación y transferencia de conocimiento, surge con el propósito de fortalecer la relación Universidad – Empresa – Sociedad – Estado.

Estadístico de investigación e innovación