X Feria de la Innovación y la creatividad

En 2020, como marco de la Feria, quisimos acercarnos al concepto de CRISIS, vocablo que siempre, día a día está presente en nuestro que hacer, pero que hoy más que nunca cobra vigencia ante la emergencia sanitaria suscitada por el COVID 19. Crisis que asumimos no necesariamente como una adversidad, sino más bien como una situación coyuntural que invita a cambios profundos, que a la postre permitirán una evolución como sociedad, pues como evento paradójico esta crisis nos ha desestabilizado un poco y a su vez nos ha generado nuevas oportunidades de cooperación, lo que nos lleva a ser más solidarios y sobre todo más proactivos para reinventar e innovar nuevas formas de convivencia.

Por lo anterior, la Feria que realizamos fue una invitación a todos nuestros estudiantes a identificar problemas y aportar soluciones a los grandes desafíos y cambios, tanto de esta emergencia como de otras crisis, que impactan los ámbitos académicos, sociales, de salud, culturales, económicos, políticos y tecnológicos.

Este llamado a plantear soluciones buscó promover el trabajo interdisciplinario entre los estudiantes por la confluencia de diferentes saberes, esto significa que en el proceso de selección un criterio habilitante fue la evidencia de la conformación de un equipo de trabajo interfacultades e interprogramas, experiencia que se ha venido ya fortaleciendo en el programa de semilleros de investigación.

En esta ocasión, el objetivo de la Feria fue reconocer y estimular la capacidad innovadora y creativa de los estudiantes para proponer soluciones tangibles y aplicables que contribuyan a mitigar diferentes efectos que se provocan en situaciones de crisis.

Concurso “Soluciones en I+D+i para tiempos de crisis”

La Vicerrectoría de Investigaciones y el Centro de la Innovación y Desarrollo Empresarial, en avance de la política y la estrategia de socialización y divulgación, publicaron los términos de referencia para el concurso “Soluciones en I+D+i para tiempos de crisis”, en la X Feria de la Innovación y la Creatividad. El concurso estuvo abierto para estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Medellín, con matrícula vigente.

Las soluciones se presentaron en dos modalidades:

  • Estudiantes asociados en equipos de trabajo de diferentes facultades o programas, para promover la interdisciplinariedad.
  • Estudiantes asociados en equipos de trabajo de diferentes facultades o programas, con la vinculación como máximo de uno o dos profesores de la Universidad de Medellín.

Las propuestas debían cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar asociadas con las áreas de conocimiento que ofrece la Universidad de Medellín.
  • El problema identificado debe estar soportado en un análisis de contexto y pertinencia de la crisis elegida.
  • La solución propuesta debe estar materializada en un desarrollo tangible (producto o servicio).
  • El desarrollo debe ser creativo, original y no violar la propiedad intelectual de terceros.
  • El propietario debe respetar en todo momento la confidencialidad de la información perteneciente a terceros, por ello, debe estar facultado para transmitir la información a la Universidad de Medellín.
  • Cada participante solo podrá presentar una propuesta.

Más información

Información de contacto