Estrategias de divulgación

Construimos espacios para difundir la labor investigativa de profesores y estudiantes de la Universidad de Medellín, con el fin de garantizar la divulgación y la apropiación social del conocimiento a través de diferentes eventos y programas, como son:

Abierto a estudiantes y docentes para divulgar las investigaciones realizadas o en ejecución. En el caso de los estudiantes, en calidad de auxiliares de investigación, maestrandos – coinvestigadores o doctorandos – coinvestigadores, participan en los Foros institucionalizados y dan cuenta de los productos parciales y finales de sus pasantías por los proyectos.

En el marco de las reuniones de líderes se realizan los foros del investigador, diferentes sesiones en las que participan la Vicerrectoría de investigaciones, los líderes de grupos y se realiza citación ampliada a otros actores claves de la investigación de nuestra comunidad universitaria. Se presentan experiencias exitosas, con el propósito que esta estrategia continúe visibilizando la investigación y sus resultados, permitiendo con ello posibilidades de diálogo e intercambio.

El objetivo del Foro del Investigador es conocer los desarrollos investigativos de los diferentes Grupos existentes en la Universidad. Visibilizar los resultados de las investigaciones y provocar trabajos interdisciplinarios e intercentros.

Publicación de estudiantes para estudiantes. Espacio para divulgar las publicaciones de los estudiantes producto de su participación en Semilleros de investigación, trabajos de grado y trabajos de aula.

             

Iniciativa de la Vicerrectoría por divulgar las investigaciones de los docentes. Es un programa realizado en conjunto con Frecuencia U, emisora cultural. En este, actores de diversos sectores comparten y se dan espacio para divulgar resultados científicos, pero también usos, aplicaciones y miradas del problema estudiado, desde diversos ángulos de conexión y controversia.

«Investigación para el desarrollo» se transmite todos los martes a las 3:00 p.m.

Sintoniza la Emisora Cultural Universidad de Medellín
También en la Frecuencia U 940 AM

      

Apuesta de la Vicerrectoría de Investigaciones. Apropia, es la revista de divulgación y apropiación científica de la Universidad de Medellín. Un punto de encuentro entre el conocimiento generado al interior de la institución y la comunidad en general, una estrategia que busca poner a circular investigaciones, conceptos y puntos de vista que puedan movilizar a la ciudadanía hacia la búsqueda de soluciones a los problemas colombianos. En el desarrollo de la revista participan todas las Facultades.

La versión más reciente de la revista presenta soluciones innovadoras en educación virtual que aportaron universidades y empresas como resultado de los proyectos desarrollados en el marco de la Convocatoria regional proyectos de I+D que contribuyan al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia, Occidente, abierta por Minciencias.

Más información

Información de contacto