Los profesores Olga Restrepo y Milton Rojas, de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, publicaron el artículo Justiciabilidad del derecho a la alimentación. Propuesta teórica y metodológica para el estudio de los derechos sociales. Este artículo, fue publicado en la revista internacional indexada en Q2 Estudios constitucionales. Se desarrolló junto a los egresados del programa de Derecho Mauricio Zapata y Luisa Fernanda Bedoya, del semillero de investigación Justiciabilidad de los Derechos.

Los profesores destacan la metodología utilizada en el artículo, la cual está dentro de la investigación dogmático-jurídica, con enfoque cualitativo y técnica documental. Para esto, se realizan tres procesos: el ejercicio deconstructivo, la prescripción teórica y metodológica, y la realización de un estudio de caso.

El primero corresponde a la revisión crítica de la discusión de la exigibilidad de los derechos sociales y una deconstrucción de las objeciones frecuentes que ha planteado la literatura especializada. Así, el segundo habla sobre el planteamiento de un marco de referencia teórico y metodológico para analizar el impacto de la justiciabilidad de los derechos sociales en el régimen de separación del poder público y el estudio de la densidad de los derechos. El tercero, a la utilización del derecho a la alimentación como caso concreto para proveer ideas acerca de su exigibilidad.

Se trata de un estudio de carácter instrumental a través del cual se pretende acreditar cómo, en la particularidad del derecho a la alimentación, opera la justiciabilidad de los derechos sociales.

Sobre la revista:

La revista Estudios constitucionales es una publicación de la Universidad de Talca, cuyo objetivo es “estimular la reflexión, el debate, el análisis y la comunicación entre los cultores de la disciplina del derecho público, con método científico y en forma pluralista, con colaboraciones de nivel nacional e internacional”.

¡Felicitamos a los profesores Olga y Milton por esta importante publicación!

Prometeo Universidad de Medellín. Artículo científico derecho a la alimentación.

Convocatorias abiertas Horizonte Europa

Centro de Investigación Jurídicas, Políticas y Sociales