Reconocimiento internacional: innovación al servicio de la sociedad en la UdeMedellín, gracias a una patente otorgada a la Universidad.

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos ha otorgado la patente internacional System for turning off stove knobs, and cooktops comprising same. Esta fue desarrollada por los profesores de la Facultad de Ingeniería Mario Alberto Luna y Mauricio González Palacio.

La resolución, que cuenta con una vigencia hasta el año 2038 representa una transición del conocimiento para los grupos de investigación GRINEN (Ingeniería en Energía) y ARKADIUS (Ingenierías Electrónica, de Telecomunicaciones y de Sistemas) así como para los profesores investigadores. Con este resultado se abre la posibilidad de internacionalizar la investigación y la innovación de la Universidad. Además de la proyección de la Institución a través de soluciones de alto impacto para la sociedad.

Reconocimiento internacional: innovación al servicio de la sociedad en la UdeMedellín. Patente internacional otorgada a la Universidad
Sobre el dispositivo:

El sistema que ha obtenido la patente internacional detecta oportunamente fugas de gas natural en estufas de uso domiciliario, a través de sensores de alta confiabilidad y mecanismos de cerrado electromecánico de bajo costo. La invención permite cerrar de manera automática el suministro de gas natural una vez se presenta una situación de peligro. Al combinar la tecnología desarrollada con una aplicación móvil, indica a los usuarios en tiempo real el estado de apertura de la cubierta.

Bajo el paradigma del Internet de las Cosas – IoT y una solución mixta hardware/software, se pueden mitigar los riesgos en la manipulación de las cubiertas de cocina. Estos se pueden dar por saturación de gas en recintos cerrados, olvido o por manipulación por parte de niños.

Este sistema hace parte del portafolio de Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC de la Universidad de Medellín, las cuales utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información, así impulsan la tendencia local, regional y nacional de la Cuarta Revolución Industrial.

Conoce más sobre esta patente en la entrevista realizada a los profesores por Teleantioquia Noticias:

Patente de la Universidad de Medellín para sistema que detecta fugas de gas

Activos de propiedad intelectual

Tecnologías UdeMedellín