La profe de la Facultad de Ingenierías, Liliana Rocío Botero Botero, recibió el pasado 23 de noviembre el reconocimiento por su trayectoria en investigación. En la celebración de los 15 años de la Corporación Tecnnova UEE, exaltaron la labor de la profe Liliana, en la categoría Mujer en la investigación / Una vida en la investigación.

Este reconocimiento se da gracias a sus “aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación a través de transferencia de conocimiento de impacto a la sociedad”.

Su trayectoria en investigación incluye:

Fundadora y líder del grupo de investigación en Biodiversidad, Biotecnología y Bioingeniería (GRINBIO) (2009- actual), también integrante del Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales – GEMA (2002- actual). Hoy clasificada como Investigadora Senior Minciencias. Ganadora del premio Luis López de Mesa en el 2016 como mejor investigadora UdeMedellín y líder del mejor programa de investigación del mismo año.

Ha sido investigadora principal de múltiples proyectos con gestión de proyectos por valor de superior a los $5.000 millones. Sus resultados han permitido la dotación de 3 laboratorios de biotecnología, además de la generación de una biofábrica equipada completamente para el desarrollo de nuevos bioproductos.

Generadora de 4 bioproductos tecnológicos con actividad biofertilizante, biofungicida, biopesticida de uso agrícola. Actualmente en proceso de licenciamiento para su comercialización, algunos en proceso de patentamiento.

Reconocimiento por trayectoria en investigación

Generadora de conocimientos que hoy se encuentran publicados en revistas indexadas de alto impacto y en un banco de secretos tecnológicos protegidos. Estos son hoy guardados en la oficina de Transferencia tecnológica de la Universidad de Medellín.

Líder de múltiples proyectos de propagación in vitro de especies vegetales forestales nativas de Colombia en vía de extinción y palmas de interés comercial y ambiental.

Formación de estudiantes:

Docente e impulsora de los semilleros de Biotecnología y soporte temático en las áreas de Biotecnología del semillero de suelos, ambos del programa de Ingeniería ambiental. Promotora de la formación en Biotecnología en los semilleros aplicados en Ingeniería ambiental.

También ha sido tutora de jóvenes investigadores Minciencias, asesora de prácticas investigativas de estudiantes de la Universidad de Medellín en los programas de Administración, y Negocios Internacionales, asesora de estudiantes de microbiología en práctica de la Universidad de Antioquia, asesora de estudiantes en práctica de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional Sede Medellín, asesora de estudiantes de práctica de programas de biotecnología del Colegio Mayor, asesora de trabajo de grado resultante de prácticas de bioindicadores de la calidad del aire en el programa de Ingeniería Ambiental.

Además, ha sido representante institucional en:

• Misión Biointropic de gestión de Bionegocios Francia –Italia. (2011),
  • Misión Biointropic de gestión de Bionegocios Francia –Alemania- Financiación INPULSA (2013)
  • Encuentro intercluster con participación de Francia, Portugal, Argentina, Brasil y Colombia. (2014)
  • Además, en la visita de reconocimiento en planta de escalamiento de Bioprocesos UNAM. México (2015).

.

¡Felicitamos a la profe Liliana por todos los aportes logrados, que han significado grandes avances en la investigación de su Facultad y de la Universidad!

.