MENÚ

Lo último en UdeMedellín

Sonido binaural más allá del dispositivo

DISPOSITIVO PARA CAPTURA BINAURAL DE SONIDO

En el Centro de Investigación en Comunicación (CIC), los profesores se atreven a participar en grandes proyectos innovadores. Por ejemplo, Cesar Cardona, integrante del grupo de investigación en Estudios en Cultura Audiovisual, quien ha trabajado desde hace ya bastante tiempo junto a profesores de la Universidad San Buenaventura Medellín en un proyecto llamado “Cabeza Binaural. Descubra El Sonido Binaural, Más Allá Del Dispositivo”, el cual ya cuenta con patentes concedidas en Colombia, Japón y Estados Unidos.

El objetivo de este proyecto es integrar el sonido 3D en diversas piezas audiovisuales, permitiendo que el sonido envuelva al público de una manera inmersiva, incluso cuando se utilizan herramientas convencionales. La propuesta fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Superintendencia de Industria y Comercio.

La alianza de los profesores ha llevado a cabo una gran investigación en torno al sonido 3D, generando conocimiento técnico-científico y práctico en el proceso. Han desarrollado una tecnología de captura de sonido binaural, apoyada en un dispositivo en forma de cabeza humana, que permite integrar experiencias de sonido inmersivo a las piezas audiovisuales. El diseño de la cabeza artificial es versátil y adaptable a cualquier tipo de cámara y condiciones de producción, gracias a la capacidad de acoplar y desacoplar módulos, lo que la hace más liviana. Además, la tecnología es compatible con cualquier sistema de grabación y reproducción de sonido, por lo que puede utilizarse en las fases de preproducción, producción y postproducción para lograr un resultado integral.

En resumen, esta alianza de profesores de la Facultad de Comunicación y la Universidad San Buenaventura de Medellín ha logrado una importante contribución al mundo del sonido en el ámbito audiovisual, gracias a su investigación y desarrollo de la tecnología de captura de sonido binaural.

La canción Mantra, de Estados Alterados, se desarrolló usando la tecnología de la captura de sonido binaural:

Puedes conocer más del dispositivo, sus usos y características, aquí.

* Esta información fue recolectada por las estudiantes Hanna Gutiérrez Ospina y Manuela Medina Gómez, Gestoras y Agentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.


Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *