Tecnología UdeMedellín ganadora

Tecnología UdeMedellín ganadora. Los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta el Segundo Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción. El evento, organizado por INDUARCILLA, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Camacol Cúcuta y Nororiente, y la Universidad Francisco de Paula Santander, entregó el Premio Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación. Este estaba orientado a resaltar productos desarrollados por empresas e instituciones que apunten a la sostenibilidad ambiental, ahorro de energía, generación de valor y sustitución de mercados.

Este reconocimiento fue obtenido por la tecnología de Sistema Machihembrado, desarrollada por la profesora Marcela Morales Londoño de la Universidad de Medellín, además de investigadores de Universidad EAFIT, CAMACOL Antioquia, Ladrillera San Cristóbal, Suramericana S.A., Seguros Generales Suramericana S.A. y Víctor Manuel Aristizábal Gil. Esta tecnología, la cual ha obtenido dos patentes y dos diseños industriales, ofrece un mejor desempeño estructural y constructivo frente a los sistemas de mampostería convencionales, además, puede utilizarse en cualquier zona de amenaza sísmica, facilita el proceso constructivo y hace mucho más eficiente el proceso de aprendizaje y adaptación del sistema por parte de los usuarios.

El evento reunió al sector de la construcción en torno a una muestra comercial, intercambio de conocimiento y una agenda académica con conferencistas nacionales e internacionales y expertos colombianos. A través de este encuentro, buscan visibilizar y fortalecer el clúster de la construcción en la región y el país, dando a conocer innovaciones en el tema, la economía circular, sostenibilidad ambiental e implementación de nuevos materiales.

¡Felicitamos a todos los investigades por este reconocimiento!

Modelo de operación Centro de Innovación

Portafolio Construcción e Innovación