MENÚ

Lo último en UdeMedellín

“La resistencia bacteriana a antibióticos se ha convertido en una de las mayores problemáticas del siglo XXI. En la actualidad, alrededor de 700.000 personas mueren por esta causa en el mundo. De hecho, se estima que, si no se toman medidas efectivas, para el año 2050, podría morir una persona cada tres segundos por enfermedades asociadas a bacterias resistentes a antibióticos. En los últimos años, se ha creado una mayor conciencia sobre el papel que juegan las superficies (paredes, tejidos, suelo, etc.) de instituciones médicas en el origen y propagación de dichas infecciones”.

El proyecto de Investigación “Preparación y evaluación de nuevas superficies de películas de óxidos metálicos activas en la eliminación de bacterias y genes de resistencia a antibióticos para su uso en ambientes hospitalarios y médicos” es un proyecto financiado por Minciencias en la alianza entre la Universidad de Medellín, la Corporación Universitaria Uniremington y la Universidad de Antioquia. Por la universidad de Medellín participan como Co-investigadoras, las profesoras, Nancy Acelas y María Isabel Mejía, de las Facultades de Ciencias Básicas e Ingenierías, respectivamente.

En este proyecto han desarrollado materiales fotoactivos bajo luz actínica para la eliminación catalítica de bacterias y genes de resistencia (BGRA) presentes en ambientes hospitalarios. Han desarrollado técnicas fáciles y accesibles para modificar las superficies poliméricas (las cuales simulan los materiales comúnmente usados en los hospitales) con óxidos metálicos. Los materiales antibacteriales implementados, al ser obtenidos por métodos económicos y de fácil aplicación, incrementarán su valor agregado. Además, tendrán un alto impacto en el mejoramiento de los ambientes hospitalarios y en la salud de las personas.

Resultados:

Como productos parciales de este proyecto, se ha realizado la formación del Joven Investigador, egresado del programa de Ingeniería ambiental, David Ramírez. Además, se participó en el congreso internacional: “5th Iberoamerican Conference on Advanced Oxidation Technologies” realizado en Cusco, Perú el pasado mes de noviembre del 2022. En el momento, las investigadoras se encuentran preparando artículos de investigación que serán sometidos y publicados en revista de alto impacto.

Eliminación de bacterias en ambientes hospitalarios

Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Visitamos la Universidad de Évora

¡Visitamos la Universidad de Évora!

La Universidad de Medellín visita la Universidad de Évora con representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión. Esta visita se da

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *