MENÚ

Lo último en UdeMedellín

El Páramo de Santurbán, ubicado en la cordillera oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, es una zona montañosa protegida constitucionalmente. Tiene también una gran importancia para el país. Lo anterior, dada su diversidad ecológica y por ser el nacimiento de varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones de la región.

Los profes UdeMedellín María Cristina Pinto e Iván Neftalí Ríos y la profe María Isabel Zapata, han trabajado en varios proyectos de investigación de la mano de la Fundación Alianza BioCuenca (una iniciativa abierta a todos los actores comprometidos con la sostenibilidad ambiental y con la protección de las fuentes de agua en cuencas estratégicas, para el desarrollo social y económico de la región y que desarrolla además el proyecto MiPáramo).

Los proyectos de investigación en el Páramo de Santurbán

Uno de estos proyectos, desarrollado en dos fases junto al profesor Iván Neftalí Ríos, tuvo como propósito generar una estrategia de comunicación que les permitiera involucrar a otras ciudades de nuestro país con la región, para generar reconocimiento, identificar y también dar valor al ecosistema del Páramo; tan estratégico para garantizar los recursos hídricos del país y proteger los ecosistemas. Esto se logró a través de una narrativa trasmedial, por medio de un documental web con una estrategia interactiva que permite recorrer el páramo virtualmente. Además, conectando las redes sociales para invitar a la ciudadanía a compartir cuál es su relación con los páramos. Puedes conocer sobre esta narrativa trasmedia aquí.

El último proyecto fue desarrollado junto a la profesora María Isabel Zapata y se encuentra en su fase final. Se desarrolló al conocer una necesidad de la comunidad campesina habitante del páramo: pudieron identificar que, después de la pandemia, los campesinos quedaron desconectados de los servicios usuales de comunicación que tenían. Este proyecto se da con el fin de conocer las formas óptimas de comunicación y mejorar el acceso a los servicios de bienestar que les puede ofrecer el proyecto MiPáramo. Se planteó entonces una estrategia de comunicación donde identificaron las mejores formas de asegurar que estas audiencias pudieran participar activamente en los beneficios del proyecto.

Se han desarrollado dos productos: una radionovela de 4 capítulos (se divulgará en emisoras comunitarias y en las capacitaciones presenciales del proyecto en la región y que la organización utilizará para hablar con los campesinos), y una cartilla con la sinopsis de la radionovela y contenidos y mensajes relevantes, que se imprimirá para capacitar a las poblaciones campesinas en determinadas temáticas.

Los contenidos están disponibles en: https://www.alianzabiocuenca.org/

Páramo de Santurbán
Foto tomada de http://www.colparques.net/

Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *