MENÚ

Lo último en UdeMedellín

El incremento de los índices de violencia en países como Colombia y México ha tenido un impacto diferencial en las mujeres, expresado a través de múltiples formas de violencia, entre ellas el feminicidio, como la expresión de mayor escala”. Así lo expresan la profesora Paula Andrea Valencia, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín y Martha Elisa Nateras, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ellas desarrollaron el proyecto de investigación “Análisis comparativo del continuum de violencias en contra de las mujeres como discriminación, desde la función de prevención y atención de los sistemas de información sobre violencias en el Estado de México, México y Antioquia, Colombia”.

El proyecto inició en enero del 2021; durante el desarrollo, recopilaron información y generaron análisis estadísticos sobre el tema de violencia en contra de las mujeres durante la pandemia. Fue realizado en países con altos niveles de violencia criminal como Colombia y México y, gracias a estos análisis, derivaron varias publicaciones. El artículo The exacerbation of violence against women as a form of discrimination in the period of the COVID-19 pandemic es uno de estos resultados. Se publicó en la revista Q1 Heliyon y ha tenido gran acogida entre sus pares académicos, principalmente en Asia.

Sobre el artículo:

Centra el análisis en los factores estructurales que relegan a las mujeres a una realidad en la que se enfrentan permanentemente a la discriminación. Analiza el comportamiento de la violencia contra las mujeres en el periodo de pandemia en Colombia y México desde la perspectiva de la desigualdad horizontal. Destaca que la violencia contra las mujeres es una forma de discriminación que inhibe el pleno ejercicio y goce de sus derechos (Corte Interamericana de Derechos Humanos [CIDH], 2009)”. Finalmente, evalúa la responsabilidad del Estado en relación con el acceso de las mujeres a la atención de emergencia y a la administración de justicia. Se argumenta que “la violencia contra las mujeres es un continuum, cuya forma más extrema es el feminicidio. Este es permitido por la incapacidad del Estado para garantizar la igualdad en materia de protección de las mujeres”.

Violencia contra las mujeres

Las otras dos publicaciones derivadas de este proyecto que esperan publicar próximamente, se denominan:

  • Determinantes de género en la inseguridad objetiva y subjetiva: los casos de México y Colombia” aceptado en Revista Política Criminal de Chile en enero 2023
  • Los determinantes de la violencia de género en la protesta social”. Este artículo se publicará en septiembre de 2022 en la revista rusa Iberoamérica y analiza la violencia de género, principalmente la sexual. También analiza la violencia legítima por parte del Estado que recibieron las mujeres que participaron en las manifestaciones del denominado Paro Nacional en diferentes regiones de Colombia en los meses de abril y mayo de 2021; así como en las manifestaciones en mayo del mismo año en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Visitamos la Universidad de Évora

¡Visitamos la Universidad de Évora!

La Universidad de Medellín visita la Universidad de Évora con representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión. Esta visita se da

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *