MENÚ

Lo último en UdeMedellín

José Manuel Vergara es egresado del programa de Computación Científica, egresado no titulado de la Maestría en Modelación y Ciencia Computacional y este artículo es parte de su tesis, con el que, a concepto de los evaluadores, es un trabajo de grado meritorio.

Junto a los profesores Elizabeth Flórez y Julián David Correa, de la Facultad de Ciencias Básicas, publicaron el artículo SPIN: [S]imple [P]ython [I]pywidgets [N]otebook interface to obtain the optoelectronic properties of materials employing DFT en la revista Q1 Computer Physics Communications

SPIN es una Interfaz gráfica de usuario que busca facilitar el aprendizaje y manejo de flujo de trabajo de cálculos de propiedades optoelectrónicas de nanomateriales en SIESTA (Spanish Initiative for Electronic Simulations with Thousands of Atoms). Permite la construcción y visualización de las estructuras, la definición de los parámetros del cálculo y el posprocesamiento de los resultados.

Estudiante publica articulo científico

Entonces, ¿por qué es importante?

El uso de entornos de simulación a nivel atómico es una gran estrategia para el estudio sistemático de nanomateriales. Sin embargo, es necesario contar con plataformas e interfaces que sean fáciles e intuitivas de usar y en la cual se deba invertir el mínimo esfuerzo y tiempo en su uso e implementación.

La mayoría de las herramientas implican invertir gran parte del tiempo en comprender su funcionamiento, y por lo general, también implica aprender el lenguaje de programación en el cual está escrito en caso de no estar familiarizado con él. Por lo tanto, el desarrollo de interfaces de usuario de código abierto simples, usables, amigables e intuitivas son de gran ayuda.

En este trabajo se propone el desarrollo de una interfaz gráfica de usuario, con el propósito de obtener un entorno de trabajo para simulaciones atómicas fácil, amigable y de rápido aprendizaje. En la interfaz se integran cada una de las etapas involucradas en este tipo de cálculos. Es decir, desde la construcción y visualización de la estructura inicial, el preprocesamiento de los archivos necesarios y su posterior ejecución en el calculador a elección y por último, la posibilidad de graficar y obtener los resultados de tu investigación de forma rápida y completamente personalizable.

El paquete se encuentra en etapa inicial y utiliza como núcleo el calculador SIESTA. Es totalmente funcional y puede ser extendido con facilidad para incluir otros códigos de cálculo cómo GPAW y VASP. Además, en sus versiones posteriores se desea agregar diferentes funcionalidades para potenciar la herramienta y que sea de gran utilidad para la comunidad científica.

Estudiante publica articulo científico

Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Visitamos la Universidad de Évora

¡Visitamos la Universidad de Évora!

La Universidad de Medellín visita la Universidad de Évora con representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión. Esta visita se da

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *