MENÚ

Lo último en UdeMedellín


Las patentes internacionales nos sirven para proteger las invenciones de los investigadores en un potencial mercado extranjero. Por esto, se analiza cuáles son los países que más trabajan en los desarrollos que han hecho nuestros profes, y allí buscamos radicar las patentes.


Patente internacional detector de fugas

Los profes de la Facultad de Ingenierías Rubén Darío Montoya y Luis Javier Montoya han logrado la primera patente internacional para el detector de fugas: Device and method for fluid leakage detection in pressurized pipes. Esta inició como un proyecto de investigación en la U desde el año 2009, obteniendo la patente nacional en el año 2017 y la internacional en 2023.

Dispositivo que detecta pérdida de fluidos en tuberías


La tecnología funciona durante un fenómeno llamado golpe de ariete (se produce cuando se cierra bruscamente una válvula de una tubería y se crea una onda de presión que viaja por esta y se crea una anomalía: allí se puede detectar cuando hay una fuga). La técnica con la que se creó el dispositivo compara entonces dos ondas: una de sobrepresión sin fugas y otra cuando ya el escape aparece. Cuando se ve una alteración en esa onda, se comparan las dos para encontrar la diferencia.

En los últimos experimentos que han realizado los profes investigadores, han empezado a probar el sistema de detección de fugas simulando una red interna de una edificación o vivienda. A partir de esta, buscan hacer una versión a escala real y probarlo en una red de acueducto de un sistema a presión.

Ventajas sobre otros métodos tradicionales:

Existen métodos que exigen que se deba interrumpir el flujo de agua y vaciar las tuberías, en el caso de la patente, el flujo puede continuar y no es necesario interrumpirlo. Otras técnicas utilizan el sonido para detectar los escapes, pero pueden fallar en zonas con mucho ruido. La tecnología de la Universidad funciona con propiedades hidráulicas con flujo al interior de la tubería, por lo que no tiene estos problemas.


Transferencia de conocimiento a estudiantes:

En el proyecto han participado estudiantes de maestría y auxiliares de investigación, como Mariana Roldán Upegui, egresada de ingeniería civil que realizó su tesis en el marco de este proyecto, probando otras técnicas estadísticas para la detección de fugas. Así han podido detectar fugas más pequeñas y potenciar las nuevas técnicas desarrolladas por Mariana para la detección de los escapes.

Con su tesis, Mariana ganó en el año 2019 el premio Michel Hermelin Arbaux otorgado por el Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Proyección de la tecnología:

Actualmente, con el uso de la inteligencia artificial, son necesarios nuevos sensores y herramientas que permitan tomar datos para el manejo inteligente de las ciudades, con el fin de hacer un manejo preventivo, que permitan que rápidamente y de forma autónoma e inteligente el mismo dispositivo detecte y genere alarmas que permitan un manejo automático de las ciudades.

Este desarrollo apunta a las tecnologías de Smart Water y ciudades inteligentes con sensores en campo de relativamente bajo costo que permitan tomar decisiones sobre el manejo de la ciudad.

Ahora, con la patente en Canadá, se viene un trabajo para identificar aliados que estén interesados en la tecnología.

Con la patente internacional de detector de fugas, la Universidad de Medellín suma 29 patentes otorgadas, 25 nacionales y 4 adicionales internacionales.

Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. “¿Cuál es la naturaleza de la patente internacional que se ha obtenido en Canadá, y cómo se espera que esta patente beneficie a la empresa o individuo que la posee? ¿Cuáles son los próximos pasos después de obtener esta patente?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *