MENÚ

Lo último en UdeMedellín

El Centro de Investigación en Comunicación, a través del Grupo de investigación en Estudios en Cultura Audiovisual (ECA) se encuentra trabajando en un proyecto en conjunto con Teleantioquia. Es liderado por los profesores de la Facultad Diego Guisao Castañeda y Carlos Arango Lopera.

Este proyecto, denominado “EduMóvil de Teleantioquia. Sistematización de una Experiencia de Comunicación en los Territorios” tiene como objetivo enseñarles a las personas qué es realmente la televisión pública y cómo se puede participar en ella, ya sea como generadores de propuestas, de contenido o como realizadores de los productos. Lo anterior, buscando cambiar la idea que los medios públicos son solo para los entes gubernamentales o los personajes políticos, si no que en verdad son del pueblo, por y para este. Este modelo de gestión del conocimiento es una oportunidad para ambas instituciones, en la medida en que este da cuenta de cómo la comunicación, democrática y participativa, centrada en las competencias narrativas, aporta soluciones al entorno, alternativas desde la comunicación ciudadana a los problemas sociales.

EduMóvil de Teleantioquia

¿Qué es la EduMóvil de Teleantioquia?

La EduMóvil es una unidad de televisión que se puede transportar por diferentes lugares del territorio. Antes de iniciar el proyecto, esta unidad se encontraba viajando por las 9 subregiones del departamento. Se espera que con el nuevo plan, logre llevarse a nivel nacional, siendo ese el reto más grande que tienen los profes investigadores. Además de los tiempos en que la EduMóvil estará en cada territorio, pues estos se redujeron en comparación a cuando se hacía a nivel departamental.

El fin del proyecto es sistematizar lo que Teleantioquia ha logrado con la unidad educativa de televisión. Para esto, deben de cumplir con 3 productos: 1 ponencia, 1 artículo y 1 pieza audiovisual para enero de 2024. Actualmente, están la fase inicial: la recolección de la información para comprender a profundidad como venía funcionando la EduMóvil y lo que la compone. Luego iniciarán con los guiones de la pieza audiovisual y más adelante visitar una de las zonas que esperan cubrir al finalizar el proyecto.

* Esta información fue recolectada por las estudiantes Hanna Gutiérrez Ospina y Manuela Medina Gómez, Gestoras y Agentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.


Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

7 comentarios

  1. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  2. “¿Cuál es la naturaleza y los objetivos del proyecto en el que los profesionales están participando relacionado con la televisión pública? ¿Cómo se espera que este proyecto contribuya al desarrollo y la calidad de la televisión pública?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *