El 20 y 21 de abril se celebrará en la Universidad de Medellín el “Primer Seminario Internacional de Investigación y Relacionamiento con la Industria”, organizado por la Facultad de Ciencias Básicas. Tiene como objetivo el robustecimiento de la investigación aplicada a la industria-empresa y la solución innovadora de los problemas estratégicos del país.

El espacio pone en común la investigación aplicada en el contexto de los ODS del país y las necesidades del sector empresarial e industrial. Lo anterior teniendo en cuenta el ciclo de formación que tiene la Facultad de Ciencias Básicas, con pregrado-maestría y doctorado en Computación Científica.

Se realizarán más de 22 charlas cortas y habrá sección de póster de los trabajos de los grupos de investigación. Participarán empresas y organizaciones como Sertegrup, Aeci Mining, Stork (a Fluor Company), World Energy Council, UANL, Bancolombia. Además, habrán dos paneles con las siguientes temáticas:

Panel 1: Modelación de procesos empresariales, 20 de abril, Hora 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Panel 2: Transición Energética-Minera., 21 de abril, hora 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

En el Seminario Internacional de Investigación y Relacionamiento con la Industria participarán los siguientes consultores y empresarios de sectores de hidrocarburos, energía y minería:

• John Cerón: Vicepresidente Tecnico Fundación Xua Energy.
  • Andres Mantilla: Consultor independiente y exdirector del Instituto Colombiano del Petróleo.
  • Daniela Blessent: Profesora de la Universidad de Medellín y presidente de Ageocol.
  • Daniel Diaz: World Energy Council
  • César Augusto Londoño: Sertegrup/Aecimining
  • Vicente Acosta: Sertegrup

Motivación del Seminario Internacional de Investigación y Relacionamiento con la Industria:

El Seminario pone en común la investigación aplicada en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país y las necesidades del sector empresarial e industrial. Pretende promover el desarrollo de proyectos de los grupos de investigación de la Universidad que avancen en la creación de spin off, consultorías y/o centros de innovación avanzados; alianzas sustentadas en la reconocida actividad investigativa de excelencia, tanto en el ambiente nacional como internacional.

Como uno de los resultados del seminario, esperan la consolidación de líneas de formación académica y/o investigaciones exclusivas para el personal de la empresa o la industria en alianza con los programas académicos y los grupos de investigación de las Facultades de Ciencias Básicas e Ingenierías.

Puedes seguir la transmisión de los dos días a través de Streaming, haciendo clic en el día correspondiente:

Programación:

Presentación de posters en el Seminario Internacional de Investigación y Relacionamiento con la Industria:

20 de abril, 12:15 p.m:

1. Construcción de un Radio Telescopio aficionado de bajo costo. Estudiantes Elizabeth Granda, David López, Cristian Narváez, Juan Muñoz. Grupo de investigación Ciencias de la Tierra y el Espacio. Universidad de Medellín.
  2. Valorización de residuos de cáscara de banano y huevo: Ca- Biocomposites para eliminación y recuperación de fósforo en aguas residuales-domésticas. Ing. Valentina Ospina Montoya. Grupo de investigación Materiales con Impacto. Egresada de Ingeniería Ambiental. Universidad de Medellín.
  3. Semillero: Fabricación y caracterización de nanomateriales con potencial aplicación en energía. Estudiante Santiago Alejandro Osorio López, Ingeniería en Energía (5to Semestre). Facultad de Ingeniería.  Semillero grupo de investigación en Materiales Nanoestructurados y Biomodelación. Facultad de Ciencias Básicas. Universidad de Medellín.