Por su uso masificado en construcción, los ladrillos y las baldosas cerámicas se han convertido en los elementos que mayores desperdicios generan. Con el fin de establecer la incidencia mecánica de los mismos en el mejoramiento de subrasantes viales y el impacto económico en la estructura finalmente construida, los profes de la Facultad de Ingenierías, Cesar Augusto Hidalgo, Gloria Isabel Carvajal, Ángela María Hincapié y Mario Santiago Hernández, escribieron el artículo Ground Improvement by Construction and Demolition Waste (CDW) Soil Mixture Replacement, publicado en la revista Buildings.

Debido a sus características físicas, mecánicas y proceso de manufactura y para evitar su disposición final en escombreras, una alternativa para reactivar el ciclo de vida de estos residuos de demolición y construcción (RCD) es incorporarlos en el mejoramiento de suelos de subrasante y la construcción de capas granulares en estructuras de pavimentos. Sin embargo, la mayor limitación para su utilización es que no existe un marco normativo que regule su utilización ni establezca las características geotécnicas, el comportamiento mecánico y la durabilidad del material puesto en obra. En consecuencia, en este artículo se evaluaron mezclas de suelo in situ con diversas dosificaciones de RCD de ladrillos y baldosas cerámicas para establecer su incidencia mecánica en el mejoramiento de subrasantes viales y el impacto económico en la estructura finalmente construida.

residuos de ladrillos y baldosas

¿Cuál es la importancia del artículo sobre residuos de ladrillos y baldosas?

La disposición final de RCD es una de las principales problemáticas de la construcción en la actualidad. Según la aplicación específica, un material puede ser residuo para una actividad, pero insumo de construcción para otra.

En particular, los desechos cerámicos de la construcción, como los ladrillos y las baldosas, presentan unas condiciones de resistencia útiles para la construcción de pavimentos por su proceso de fabricación en altas temperaturas y, considerando el impacto ambiental, social y económico que tiene la disposición final de estos residuos en escombreras y la explotación minera para la fabricación de materiales granulares crudos para la construcción de pavimentos, resulta supremamente atractivo desarrollar estrategias que permitan reactivar el ciclo de vida de los RCD en la construcción de vía, más aún cuando se mejora ostensiblemente el comportamiento mecánico respecto muchos materiales convencionales producidos, a altos costos, en la ingeniería de pavimentos, conforme fue demostrado en el artículo publicado.

Varios aspectos son novedosos en el artículo, sobre los residuos de ladrillos y baldosas:

1. Reutilización de residuos de construcción de alta generación a nivel mundial.
  2. Utilización de RCD como técnica de mejoramiento mecánico de suelos de subrasante por adición de material.
  3. Curva predictora de la capacidad de soporte del suelo mejorado (CBR) en función del contenido de RCD en la mezcla.
  4. Evaluación económica del mejoramiento de la subrasante con RCD en función del análisis estructural de 4.000 configuraciones de pavimentos.

Además, la academia, constructores y diseñadores de obras civiles, estudiantes del programa de ingeniería civil y sus afines, son el público beneficiado con estos aspectos hallados en el artículo.

residuos de ladrillos y baldosas

El desarrollo de la línea de investigación continuará con los siguientes temas:

1. Realizar mezclas con RCD diferentes: concreto, fresado de asfalto (RAP), entre otros.
  2. Implementar técnicas de mejoramiento de suelos adicionales con los RCD: reforzamiento estructural con geosintéticos, reemplazos, entre otros.
  3. Utilizar los RCD en reemplazos parciales y totales de las capas estructurales del pavimento.
  4. Evaluación de los RCD por desempeño.