“La relación de las poblaciones con sus territorios se realiza en un contexto donde se desconocen los planes de ordenamiento territorial; instrumentos de planeación que en algunos casos adolecen de estudios de zonificación del riesgo. Los pobladores no tienen información sobre la planeación de su territorio, ni sobre áreas catalogadas de riesgo alto y terminan ocupando estos territorios atendiendo a la necesidad primaria de un techo”.

“La relación entre vulnerabilidad y la exposición al riesgo de deslizamientos y avalanchas es mucho más alta en asentamientos informales que conviven con las amenazas, hasta el punto de naturalizarlas. Esta situación empeora con la vulnerabilidad institucional y política de la mayoría de los municipios de Antioquia”*

¿Qué hacer para la gestión de riesgos por deslizamientos y avalanchas?

El profesor Johnny Alexander Vega, de la Facultad de Ingenierías, es el investigador líder del programa de investigación Vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras afectadas por fenómenos de deslizamientos y avalanchas. Incluye tres proyectos, dos ejecutados por la UdeMedellín y liderados por el profesor Johnny y la profesora Paula Valencia, de la Facultad de Ciencias Sociales. El otro es liderado en la Universidad de San Buenaventura, por la profesora Diana Elizabeth Valencia. Este programa es cofinanciado por Minciencias, Universidad de Medellín, Universidad de San Buenaventura, Colegio Mayor de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Corporación Región.

El tema principal del programa es la vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras. Principalmente, las afectadas por dos amenazas de tipo natural muy recurrentes en Colombia: las avalanchas y los deslizamientos de tierra; tiene por objetivo Desarrollar una metodología para la evaluación cuantitativa de riesgo por movimientos en masa y avenidas torrenciales en áreas rurales en zonas tropicales de montaña, que considere la resiliencia de las comunidades (capacidad de las personas de recuperarse de un desastre) y las consecuencias directas e indirectas tanto físicas como sociales y ambientales.

Deslizamientos y avalanchas

¿Qué esperan generar?

En el marco de estos proyectos, que cuentan con un grupo grande de investigadores, esperan generar nuevo conocimiento para entender mejor estos dos fenómenos naturales. Además, conocer cuál es el impacto que han tenido, no solo en el recurso hídrico, sino en las comunidades aledañas a las zonas más vulnerables. Esto lo realizan, analizando variables socioculturales y psicológicas de vulnerabilidad y resiliencia derivadas de eventos de estrés por desastres, a nivel individual, comunitario y general. También examinan los factores de vulnerabilidad territorial, ambiental e institucional ante las condiciones de riesgo. Las zonas de estudio en los proyectos son dos: antes de desastres en La Primavera, Barbosa, Antioquia y posterior a desastres en Salgar, Antioquia. Analizaron también los desastres ocurridos en Mocoa, Putumayo.

Los resultados frente a deslizamientos y avalanchas:

Los profesores, que ya cuentan con un avance del 60% del programa y dos de los tres años de ejecución, buscan articular los resultados de los tres proyectos en un una metodología, que permita generar lineamientos para prevenir futuras tragedias generadas por deslizamientos y avalanchas, o, dado el caso de la ocurrencia de estas, se pueda minimizar el impacto en las comunidades. Lo anterior se logra fortaleciendo las políticas públicas de la gestión del riesgo de desastres, promoviendo estrategias para la recuperación de las comunidades afectadas, entendiendo los fenómenos naturales, por qué se dan, cuando podrían volver a suceder de acuerdo con cierta combinación de factores y generar así pronósticos de lo que puede llegar a suceder en las zonas, con el fin de tomar acciones preventivas. Posteriormente, los pronósticos se replicarán en otros municipios de zonas similares.

Los profesores ya publicaron artículos de alto impacto, realizaron un registro de software (aplicativo que permite calcular la probabilidad de ocurrencia de un deslizamiento y la vulnerabilidad de las viviendas que pueden ser impactadas por este deslizamiento), han participado en ponencias y congresos nacionales e internacionales; han desarrollado talleres participativos con las comunidades de Salgar y La Primavera, cartografías de las zonas de estudio. También han vinculado estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que han desarrollado sus trabajos de grado en el marco de los proyectos. Además, entre los tres proyectos escribieron un libro de resultados parciales de investigación, que se encuentra en proceso de corrección de estilo.

*Información tomada del archivo del programa de investigación