¿Tienes entre 16 y 19 años?

¿Vives en Colombia?

¿Quieres participar en una encuesta internacional?

Junto a otros cientos de jóvenes de este país y del mundo, te invitamos a que nos cuentes algo de tu día a día, tus actividades, tus relaciones con los demás y los problemas que podrías tener. Una de las mejores maneras de entender a las personas es escuchándolas. Por ello, en este cuestionario nos puedes contar tus experiencias y opiniones. No pienses demasiado las preguntas, solo contéstalas.

Por favor, ten en cuenta que esta encuesta está planificada solo para jóvenes que tengan de 16 a 19 años.

Aquí te contamos más de la finalidad de la Encuesta:

Estudio internacional sobre jóvenes y delincuencia

Por primera vez, Colombia participará en el estudio internacional sobre la relación de los jóvenes y la delincuencia. En nuestro país lo lidera la Universidad de Medellín a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Se trata de la Encuesta ISRD4 – Delincuencia y Victimización autoinformada. Es un estudio colaborativo internacional que aborda la delincuencia, la victimización y el consumo de sustancias por parte de jóvenes escolarizados.

La criminóloga holandesa Josine Junger-Tas fue la pionera del proyecto en 1991. Actualmente, se está llevando a cabo la cuarta ronda del proyecto de autoinforme internacional sobre la delincuencia, que incluye 64 países, la mayoría europeos, de Latinoamérica participan Argentina, Perú, Venezuela, México y por primera vez, Colombia.

El estudio tiene dos escenarios claves:

Jóvenes entre los 13 a 17 años de colegios públicos o privados

Una muestra basada en Internet de jóvenes de 16 a 17 años

Se seleccionaron dos ciudades para el estudio: Medellín y Bogotá y en cada ciudad se realizarán 900 encuestas mínimo.

Los resultados del estudio permitirán tener datos para explicar este fenómeno tan preocupante que ha ido en aumento en los jóvenes, mediante la comprobación de teorías, la identificación de factores de riesgo y de protección, y el análisis de correlatos de delincuencia y victimización. Los hallazgos se difundirán a través de revistas académicas y se traducen a políticas nacionales e internacionales, conferencias y resúmenes de políticas nacionales.

En el proyecto, participan las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con los siguientes roles:

Estudio internacional sobre jóvenes y delincuencia

Solbey Morillo Puente

Investigadora principal

Catalina Isabel Ortiz Rodríguez

Paula Andrea Valencia Londoño

Liliana Paola Muñoz Gómez

Coinvestigadora

¿Por qué es importante el estudio?

Es importante para las investigadoras, ya que brinda una oportunidad única para la prueba transnacional de una serie de teorías sociales, psicológicas y estructurales de victimización y delincuencia, en una muestra internacional diversa y grande de jóvenes, y para contribuir al debate académico sobre la superposición entre en línea y ofensa fuera de línea, y victimización y ofensa.

Los resultados de este proyecto ayudarán a padres y educadores a comprender mejor el mundo cotidiano de los adolescentes de 13 a 17 años, sus experiencias con la victimización y el crimen, y cómo los padres, las escuelas, los amigos y los vecindarios pueden desempeñar un papel para garantizar un entorno seguro y feliz para la gente joven de cada uno de los países participantes.

Para legisladores y políticos, los resultados de estas encuestas se utilizarán para identificar nuevas áreas significativas de intervención para reducir el trauma/daño a los adolescentes.