MENÚ

Lo último en UdeMedellín

La cartilla “Hermilda va a rehabilitación” es un producto de apropiación social del conocimiento que será entregada a pacientes pediátricos y sus familias y es derivada del proyecto de investigación “Exoesqueleto para rehabilitación de miembro superior usando control inteligente y realidad virtual“. Fue divulgada por primera vez en el Fifth Workshop on Children Intelligent biomedicine and Emotion Recognition, realizado en Eafit, donde recibieron retroalimentación de especialistas asociados a problemas de motricidad infantil y estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano.

El proyecto, que acaba de finalizar y que contó con un equipo interdisciplinario de profesionales como la profe UdeMedellín Luisa Fernanda Villa que abarcan diferentes ingenierías y diferentes ramas de la medicina, buscó desarrollar un exoesqueleto (armazón artificial que recubre total o parcialmente el cuerpo de una persona y permite aumentar sus capacidades físicas). Además, busca ser de bajo costo, que permita la rehabilitación de pacientes pediátricos por medio de juegos y realidad virtual y que tenga en cuenta a la hora de la rehabilitación las medidas fisiológicas del paciente, su estado emocional y la valoración del profesional médico.

El prototipo se encuentra actualmente en proceso de patentado.

Portada cartilla Hermilda va a rehabilitación

Sobre el proyecto de investigación:

Existen diferentes problemas de salud que producen disminución motora en las personas generando alguna discapacidad. Más de mil millones de personas de todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad. De estas, 200 millones experimentan dificultades considerables en el funcionamiento del cuerpo y desempeño del día a día. En Colombia la problemática de la discapacidad es un elemento muy importante. Debe ser mitigado para aumentar los niveles de calidad de vida de la población y se requiere, además de su diagnóstico, un tratamiento temprano. Desafortunadamente, los tratamientos de rehabilitación son costosos y requieren adicionalmente tratamientos interdisciplinares para el paciente y las familias. Reducir el costo de dichos tratamientos de rehabilitación es una ventana de oportunidad para los pacientes y sus familias.

Las discapacidades motrices de miembro superior, pueden provenir de diversas fuentes, ya sean patologías de nacimiento, enfermedades progresivas o accidentes. Además, un sector de la población que es muy vulnerable y susceptible es la población infantil. No solo el diagnóstico, sino los cuidados terapéuticos requieren un nivel avanzado de ciencia y tecnología. Es además obvio el impacto que tiene en el desarrollo de un país, el trabajo sobre la calidad de vida de la primera infancia y la garantía de sus condiciones de salud.

Este proyecto fue desarrollado por la Universidad de Medellín, Universidad Eafit y financiado por Minciencias.


Te podría interesar:

Compartir:

Noticias relacionadas

Visitamos la Universidad de Évora

¡Visitamos la Universidad de Évora!

La Universidad de Medellín visita la Universidad de Évora con representantes de las Vicerrectorías de Ciencia y Tecnología y de Extensión. Esta visita se da

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *