MENÚ

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentesEn esta sección encuentra las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre investigación en la UdeMedellín. 

Si tu inquietud no se aclara aquí, puedes escribir al correo investigaciones@udemedellin.edu.co.

Son las unidades por excelencia de producción de conocimiento, están adscritos a los Centros de Ciencia y Tecnología. Cuentan con un plan estratégico y un plan de trabajo para orientar su accionar y desarrollan proyectos de investigación y casos de innovación. Se trabaja permanentemente en su fortalecimiento a través de talento humano doctoral y de maestría y de alta productividad en estándares nacionales, lo cual permite el aumento en visibilidad.

Desde la homologación con Minciencias, se define el Grupo de Investigación como aquel conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

Debes ser profesor de la Universidad de Medellín y tener productos de nuevo conocimiento o desarrollo tecnológico que aporten a las líneas de investigación del grupo al que piensas vincularte.

Debes participar en las convocatorias que abra la Vicerrectoría anualmente y cumplir con los términos de referencia que se establezcan en ésta.

Sí, debes cumplir con los términos de referencia y requisitos que la convocatoria disponga y solicitar aprobación en el Comité Técnico de la Facultad y en la Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología para participar.

La universidad por su carácter de institución privada privilegia los procesos presentados por sus grupos de investigación, en alianza con instituciones o personas en carácter de colaboración.

Debes cumplir con los siguientes requisitos

  • Ser investigador activo, con filiación Universidad de Medellín. 
  • Pertenecer a un grupo de investigación de la Universidad de Medellín. 
  • Los artículos deben ser resultado de investigación en una Línea registrada en la UdeMedellín. 
  • Contar con artículos científicos listos para someter a revistas que cuenten con cuartil en bases de datos ISI WOS o Scopus. 
  • Contar con la cédula del investigador visible en el correo institucional 
  • Adjuntar los criterios de aceptación de la revista a la cual desean someter el artículo.

 

La aprobación estará sujeta a la disponibilidad presupuestal dando prelación a aquellos artículos que cumplan requisitos para ser sometidos a revistas de más alto cuartil.

Debes participar en la convocatoria que se realizará después de la publicación de los resultados de la medición de grupos e investigadores realizada por Minciencias. El proceso de postulación y selección se hará bajo el procedimiento establecido por la Vicerrectoría de Investigaciones, notificado a la comunidad universitaria.

Además, debes cumplir con los siguientes requisitos

  • Ser profesional de pregrado de la UdeMedellín, recién egresado con menos de 3 años de graduado o estar pendiente del acta de grado al momento de la postulación.
  • Ser menor de 28 años.
  • Presentar un plan de trabajo articulado a la agenda de los grupos AI y A y que se desarrolle en el marco de un proyecto de investigación en ejecución.
  • Acreditar un promedio académico igual o superior a 3,8 (en una escala de O a 5).
  • Demostrar la construcción del Mérito investigativo por la participación en semilleros de investigación, RedCOLSI, publicaciones y eventos, entre otros.
  • Tener hoja de vida en el aplicativo CvLAC de la plataforma ScienTI de MINCIENCIAS http://www.colciencias.gov.co/scienti
  • Una vez elegido firmar Acta de Compromisos académicos.

En una evolución natural y bajo el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 “Vivimos el futuro”, se modifica el programa de semilleros con el fin de que los estudiantes generen producción científica y tecnológica propia, se destaquen por producción de alto impacto, se dé el relevo generacional en los grupos de investigación desde el pregrado hasta el doctorado y la articulación de la investigación e innovación con la docencia.

Para participar en un semillero de tu Facultad, debes escribir al líder del grupo de investigación de tu interés. Puedes conocer toda la información de los semilleros, aquí.