Preguntas frecuentes

Son las unidades por excelencia de producción de conocimiento, están adscritos a los Centros de Investigación de cada Facultad, cuentan con un plan estratégico y un plan de trabajo para orientar su accionar y desarrollan proyectos de investigación y casos de innovación. Se trabaja permanentemente en su fortalecimiento a través de talento humano doctoral y de maestría y de alta productividad en estándares nacionales, lo cual permite el aumento en visibilidad.

Desde la homologación con Minciencias, se define el Grupo de Investigación como aquel conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

Debes ser profesor de la Universidad de Medellín y tener productos de nuevo conocimiento o desarrollo tecnológico que aporten a las líneas de investigación del grupo al que piensas vincularte.

Debes participar en las convocatorias que abra la Vicerrectoría anualmente y cumplir con los términos de referencia que se establezcan en ésta.

Sí, debes cumplir con los términos de referencia y requisitos que la convocatoria disponga y solicitar aprobación en el Comité Técnico de la Facultad y en la Vicerrectoría de Investigaciones para participar.

La universidad por su carácter de institución privada privilegia los procesos presentados por sus grupos de investigación, en alianza con instituciones o personas en carácter de colaboración.

Debes cumplir con los siguientes requisitos

  • Ser investigador activo, con filiación Universidad de Medellín. 
  • Pertenecer a un grupo de investigación de la Universidad de Medellín. 
  • Los artículos deben ser resultado de investigación en una Línea registrada en la UdeMedellín. 
  • Contar con artículos científicos listos para someter a revistas que cuenten con cuartil en bases de datos ISI WOS o Scopus. 
  • Contar con la cédula del investigador visible en el correo institucional 
  • Adjuntar los criterios de aceptación de la revista a la cual desean someter el artículo.

 

La aprobación estará sujeta a la disponibilidad presupuestal dando prelación a aquellos artículos que cumplan requisitos para ser sometidos a revistas de más alto cuartil.

Debes participar en la convocatoria que se realizará después de la publicación de los resultados de la medición de grupos e investigadores realizada por Minciencias. El proceso de postulación y selección se hará bajo el procedimiento establecido por la Vicerrectoría de Investigaciones, notificado a la comunidad universitaria.

Además, debes cumplir con los siguientes requisitos

  • Ser profesional de pregrado de la UdeMedellín, recién egresado con menos de 3 años de graduado o estar pendiente del acta de grado al momento de la postulación.
  • Ser menor de 28 años.
  • Presentar un plan de trabajo articulado a la agenda de los grupos AI y A y que se desarrolle en el marco de un proyecto de investigación en ejecución.
  • Acreditar un promedio académico igual o superior a 3,8 (en una escala de O a 5).
  • Demostrar la construcción del Mérito investigativo por la participación en semilleros de investigación, RedCOLSI, publicaciones y eventos, entre otros.
  • Tener hoja de vida en el aplicativo CvLAC de la plataforma ScienTI de MINCIENCIAS http://www.colciencias.gov.co/scienti
  • Una vez elegido firmar Acta de Compromisos académicos.

Contamos con cuatro ciclos de semilleros:

  • Ciclo básico: Da un acercamiento base al concepto de investigación e innovación, es el núcleo central de la creatividad. Fomenta el diálogo intergeneracional profesor -estudiante, mediante el acercamiento a los procesos de investigación.
  • Ciclo específico: Profundiza en temas específicos de las líneas de investigación de los programas. Cada Facultad selecciona semestralmente los semilleros que ofertará a los estudiantes. el producto es una propuesta de investigación, un artículo para la revista Fragua, pre-prototipo o caso empresarial.
  • Ciclo aplicado: Permite la vinculación de estudiantes en calidad de auxiliares de investigación a los diferentes proyectos de investigación.
  • Ciclo de emprendimiento e innovación: Apoya el perfeccionamiento de propuestas de innovación y desarrollo tecnológico de estudiantes que han cursado el ciclo básico y adicionalmente el ciclo específico o aplicado.


Características de los semilleros:

  • Son un espacio de formación 100% gratuito
  • Interdisciplinario
  • Flexible
  • Certificable

Al inicio de cada semestre abrimos las inscripciones para los semilleros de investigación básico, específico y de emprendimiento e innovación, en este enlace, tienen una duración de un semestre y son certificables.

Si quieres vincularte en el ciclo aplicado, consulta con tus profesores investigadores o el coordinador del centro de investigación de tu facultad en qué proyecto puedes participar.

Es el reconocimiento establecido en el Reglamento académico y disciplinario que se otorga desde el año 2003 a los estudiantes destacados por su participación en tres ciclos del Semillero de investigación (básico, específico y aplicado).

Tiene como propósito estimular y reconocer a los estudiantes por su vinculación al programa Semilleros de investigación, como ejercicio de formación integral y motivación hacia un proyecto de vida con un perfil profesional enriquecido por competencias científicas y en creatividad e innovación.

Para obtenerlo, debes cumplir con los siguientes requisitos y diligenciar el formulario disponible en este enlace

  • Encontrarse matriculado en un programa académico de la Universidad de Medellín.
  • Haber cursado y aprobado los tres ciclos del programa Semillero de Investigación: formación básica, formación específica y aplicación investigativa (con cierre de pasantía firmado).
  • No haber obtenido dicho premio en años anteriores.

Los ganadores del mérito reglamentario investigativo estudiantil se darán a conocer a la comunidad universitaria en la Clausura de los Semilleros de Investigación que se realiza semestralmente.

Se harán acreedores a:

  • Resolución Rectoral en nota de lujo.
  • Reconocimiento de hasta quinientos mil pesos ($500.000) para gastos de inscripción en eventos internos o externos en las Líneas de investigación respectivas.

Este premio tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de la recepción del mismo, mientras no se pierda la calidad de estudiante o egresado no titulado de la Universidad de Medellín.