Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas

La Facultad de Ciencias Básicas en el desarrollo de las funciones sustantivas de internacionalización, investigación y extensión a partir del 2012 cuenta con un Centro de Investigación el cual orienta en gran parte las actividades de internacionalización e investigación de la Facultad. El centro de Investigaciones en Ciencias Básicas (CICBA) surgió en necesidad de una instancia donde se realizará la gestión de los proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Básicas. Este fue institucionalizado por decreto del 9 de Abril de 2012 por la Consiliatura de la Universidad de Medellín.

Campo de investigación del centro: Formación y modelación en ciencias básicas.

Una de las mayores fortalezas del centro es el componente de internacionalización con el que se trabaja; esto se ve reflejado en dos aspectos sustanciales que son: Los convenios internacionales específicos y Artículos publicados en revistas Internacionales. En el momento el centro tiene convenios específicos de Investigación con Universidades e Institutos en diferentes países del Mundo tales como: Chile, Brasil, Australia, España, Reino Unido, Estados Unidos y México. Cuenta con artículos publicados en revistas internacionales ISI/SCOPUS de alto impacto en cada una de las áreas, de las que se puede resaltar Physical Chemistry Chemical Physics (PCCP).

La gestión del CICBA se ve alimentada por los 5 grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Ciencias Básicas, los cuales son:

Tiene servicios relacionados al diseño y desarrollo de software educativo Ad hoc y entornos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias Básicas como un acercamiento instrumental que posibilita reformular a fondo lo que hay que enseñar, cómo enseñarlo y el rol del profesor. Se ofrecen programas de formación docente que buscan incidir en su quehacer para la enseñanza de las matemáticas y las Ciencias Básicas. También se ofrecen modelos de evaluación en matemáticas que puede contribuir tanto a los estudiantes, así como a los profesores para reorientar procesos de enseñanza y aprendizaje de dicha disciplina.

Además, se realizan investigaciones donde se pretende modelizar, haciendo uso de los hechos que se pueden catalogar como históricos, situaciones que permitieron la creación y construcción de conecptos, algoritmos y teorías de las matemáticas y de las Ciencias Naturales. Desde un enfoque interdisciplicinar, se aprovechan las relaciones epistemológicas, semióticas y cognitivas entre las matemáticas y la música para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Líder: Luis Alexander Conde Solano.

E-mail: lconde@udem.edu.co

CONOCE EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Tiene como propósito utilizar la computación científica y las ciencias básicas para resolver problemas a temáticas como: tecnología (Modelación, simulación, fabricación y caracterización de materiales nanoestructuras) y salud (Modelación y simulación de estados fisiopatológicos, prevención de enfermedades, detección temprana y diseño de fármacos).

Líder: Julián David Correa Abad.

E-mail: jcorrea@udem.edu.co

CONOCE EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Desarrolla, aplica y evalúa modelos matemáticos, estadísticos y computacionales para la solución de problemas de optimización, análisis de datos, simulaciones y predicciones que permitan hacer más eficiente la organización, reducir incertidumbres y mejorar la productividad y competitividad de la región, mediante desarrollos innovadores y la generación de nuevo conocimiento.

Líder: Fabio Humberto Sepúlveda Murillo.

E-mail: fhsepulveda@udem.edu.co

CONOCE EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Tiene como propósito desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y el Espacio como fenómenos astrofísicos, geofísicos y de física de altas energías, además, ofrece asesoría a la industria del petróleo en modelación matemática de tomografía sísmica para la búsqueda de petróleo; mediante simulaciones computacionales que permitan identificar regiones propicias para la exploración petrolera. Asimismo, desarrolla modelos físicos para construcción y también aplica la técnica de tomografía con muones para estudiar cavidades en estructuras geofísicas.

Líder: Jaime Humberto Hoyos Barrios.

E-mail: jhhoyos@udem.edu.co

CONOCE EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Genera y transfiere conocimiento relacionado con el diseño, desarrollo y mejoramiento de los materiales al sector industrial y al sector académico del país con aplicaciones que contribuyan al mejoramiento ambiental, tecnológico, civil, entre otros.

Líder: Elizabeth Flórez Yepes.

E-mail: elflorez@udem.edu.co