MENÚ

Grupo de Investigación en Estudios en Comunicación – GRECO

GRECO Grupo de estudios en comunicación, tiene como propósito investigar en entornos sociales y empresariales; desarrollar procesos comunicacionales a la medida como planes, programas y campañas de comunicación. También está en la capacidad de desarrollar procesos formativos del talento humano en temas comunicacionales, de relaciones públicas y de género.

Categoría Minciencias: A

Líneas de investigación en las que trabaja el grupo

  1. Relaciones públicas
  2. Estudios de género

Relación con objetivos de desarrollo sostenible

  • Línea de relaciones públicas: El Objetivo 8 de los ODS establece la necesidad del estudio de sentidos, formas y medios de relacionamiento en y entre organizaciones, públicas y privadas, que contribuyan con la integración de las dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales del desarrollo; premisas estas que transversalizan los procesos de investigación que responden a la línea de Relaciones Públicas desarrollada por GRECO.
  • Línea estudios de género: El Objetivo 5 de los ODS define claramente el camino a seguir para alcanzar la sostenibilidad al respecto de la equidad entre géneros, a lo cual nuestras investigaciones con referencia al tema de Género responden como plataforma ideológica y metodológica.

Conoce sobre el grupo de investigación en nuestro Sistema de información - PURE:

Historia y trayectoria

En el 2010 nace el Grupo de Investigación GRECO: Grupo de estudios en comunicación, al interior de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, para dar respuesta a la necesidad del desarrollo de los diferentes componentes de investigación en materia de Relaciones Públicas, esto como cumplimiento a la Certificación Internacional de la PRSA (Public Relations Society of América). Es por ello que GRECO asumió como reto principal, el fortalecer la construcción teórica del campo y permitir la identificación de nuevas problemáticas, escenarios de intervención y desafíos que propone la comunicación análoga y digital.

Lo anterior, ha llevado a sus investigadores a abordar un espectro amplio dentro de las líneas de investigación de Relaciones Públicas y Estudios de Género, con proyectos como la casuística y los imaginarios en Relaciones Públicas, estrategias de comunicación de los grupos sociales de mujeres, marketing político, evaluación TIC, el papel de la mujer en el conflicto colombiano, la social- democracia, la identificación de los estudiantes de la UdeMedellín con la universidad y el Latin American Communication Monitor. Proyectos y sus consecuentes productos científicos que han valido para contar con el reconocimiento de Minciencias en categoría A.

Greco grupo de estudios en comunicación

Servicio a la Sociedad

Greco grupo de estudios en comunicación, ofrece los siguientes servicios a la sociedad:

  • Asesoría en Comunicación: diagnóstico de comunicación, mapeo de públicos, planeamiento estratégico.
  • Medición de intangibles: medición de reputación, percepción de audiencias, percepción de imagen pública, recepción de comunicación, intencionalidad de mensajes, imaginarios, identidad
  • Relaciones Públicas: Entrenamiento de Voceros, organización de eventos, manejo de relación con medios de información y producción de contenidos digitales
  • Comunicación de Mercadeo: Plan de Mercadeo digital y tradicional, Targeting, Investigación de Mercado, Perfilación de Clientes, estrategias de posicionamiento de marca

Integrantes del grupo

Actualmente, el grupo cuenta con 9 integrantes activos, que para la última medición Minciencias, han participado en la ejecución de un total de 316 productos, entre artículos en revistas de alto impacto, libros, capítulos de libros, productos de innovación, entre otros:

Picture of Nora Elena Botero Escobar

Nora Elena Botero Escobar

Magíster en Comunicación Educativa

Picture of Ana María Suárez Monsalve

Ana María Suárez Monsalve

Doctora en Estudios Latinoamericanos

Picture of Mauricio Andrés Álvarez Moreno

Mauricio Andrés Álvarez Moreno

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas

Picture of Sandra Milena Castaño Rico

Sandra Milena Castaño Rico

Doctoranda en Comunicación

Picture of Natalia Díaz Osorio

Natalia Díaz Osorio

Magister

Premios o reconocimientos obtenidos

Greco grupo de estudios en comunicación, ha obtenido los siguientes reconocimientos:

Reconocimientos obtenidos por investigadores

Redes de investigación a las que pertenece

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Mujeres Progresista de Alcalá
  • Universidad de Alcalá de Henares
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Red Temática de Instituciones, Justicia y Procesos Sociales Universidad Autónoma de México
  • Programa de Posdoctorado en Estudios Culturales del Programa Avanzado de Cultura Contemporánea –PACC- de la Universidad Federal de Rio de Janeiro –UFRJ-
  • Universidad Luterana de Brasil, Dirección de Relaciones Internacionales
  • Universidad San Martín de Porres
  • Universidad Técnica de Manabí
  • Universidad de Costa Rica
  • Consejo Profesional de Relaciones Públicas
  • Universidad Nacional de la Plata
  • Public Relations Society of America PRSA
  • School of Journalism and Mass Communication, University of Oregon
  • International Communication Association, ICA, presente en la ICA Public Relations Division.
  • Latin American Communication Monitor
  • Global Communication Monitor
  • Global Alliance for Public Relations and Communication Management, G.A.
  • EUPRERA, European Public Relations Educators and Research Association
  • Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación, ALAIC
  • Association for Media and Communications Research – IAMCR –
  • CECORP, Centro Colombiano de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.
  • Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, ACICOM

Actividades de docencia que acompaña

Pregrado Comunicación y Relaciones Corporativas: 
  • Introducción a las Relaciones Públicas
  • Comunicación Integrada
  • Campañas de Relaciones Públicas
  • Investigación en Relaciones Públicas
  • Tendencias de Relaciones Públicas
  • Ética
  • Introducción a la Comunicación

 

Especialización en Relaciones Públicas:
  • Gestión de las Relaciones Públicas I
  • Gestión de las Relaciones Públicas II
  • Gestión de las Relaciones Públicas III
  • Stakeholder

 

Maestría en Comunicación:
  • Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas
  • Comunicación Estratégica I
  • Comunicación Estratégica II
  • Comunicación Estratégica III

 

Doctorados: 
  • Escribir para publicar (Doctorado en Derecho)
  • Estudios Culturales (Doctorado de Administración)
  • Teorías de la Cultura (Doctorado en Comunicación)
  • Paradigmas de Investigación (Doctorado en Comunicación)
  • Seminario Complementario de Transformaciones Didácticas mediadas por Tecnología (Doctorado en Comunicación)
  • Seminario Revistas Científicas y Bases de Datos (Doctorado en Comunicación)
  • Seminario Complementario VI: Comunicación Corporativa y Género (Doctorado en Comunicación)